Hay un villancico navideño que canto desde niño y que empieza así: “Dime niño de quién eres, todo vestido de blanco…” Y el niño responde “Soy de la Virgen María y del Espíritu Santo…”. Y las preguntas se vuelven a repetir periódicamente a lo largo de la canción para identificar inequívocamente al niño Jesús. En muchos pueblos, el “¿tú de quién eres?” es la forma corriente de preguntar cuáles son tus raíces, quiénes tus padres o tus abuelos. La respuesta puede ser del estilo: “yo soy de los Petucos” o “mi abuela era la María, la de la calle Ancha”. En ambos casos, las respuestas desvelan un orgulloso signo de pertenencia a una familia, a un lugar, a una creencia.
Y si preguntáramos a los ferreteros ¿Y tú de quién eres?. Muchos lo llevan escrito en el rótulo de su establecimiento: Ferretería La Clau, Cadena 88; o Ferretería Doan, Ferrcash; o Ferretería Verdú, Habitacle; o Coinfer, Ferretebién; o Bricotech, Cadena 88, Expert, o Ferretería Irisarri, Comafe, Ferrokey; o Suministros Campillo, Sumurca, Sandvik … En el último caso, la marca de un proveedor se añade a los signos de identidad. Hay casos mucho más significativos en los que junto al rótulo del nombre aparecen no una sino varias marcas de proveedores: Bellota, Bosch, Titán, Palmera, Makita, Bruguer, Facom, Festool, Juba, Pferd, etc, etc. se pueden ver en multitud de fachadas de ferreterías y suministros industriales de toda España.
No daré nombres, pero no es inhabitual que en las fachadas de las ferreterías se sucedan, junto al rótulo principal, signos de pertenencia a diferentes organizaciones: primero de una cooperativa, luego de Ferrobox, más tarde de Cadena 88, después de Ferr Cash… También he visto paradojas del estilo: Ferretería XXX, Cadena 88, Ferrokey.
Por no cansarles, les diré que, en general, al consumidor le importa bien poco todo este lío, aunque es verdad que la confusión que genera no ayuda a una correcta identificación del establecimiento. Leroy Merlin, Bricodepot o Bricor son siempre y en toda circunstancia Leroy Merlin, Bricodepot y Bricor. Las grandes enseñas tienen claro el “Tú de quién eres”. La ferretería y el suministro tradicionales, parece que no tanto. Y, en mi opinión, eso concede una ventaja competitiva a los primeros sobre los segundos.
Propongo una reflexión al respecto ahora que es Navidad y que muchos cantaremos aquello de “Dime niño de quién eres…”
Muy bien Juan Manuel, asesorando sin conocer en que ciudad piensa establecerse.
Muy buenas opciones pero mejorables en función de la ubicación.
Hola Javier,
Para un nuevo comercio de ferretería montado en un local pequeño -entiendo por pequeño que de menos de 150 metros cuadrados de sala de ventas-hay tres opciones en principio asequibles: Cadena 88, Ferreproxim y Ferr Cash.
Las tres son cadenas voluntarias bastante flexibles que, además, te pueden ayudar en el diseño del establecimiento y en la elección de surtidos.
Dependiendo de dónde lo quieras montar y de la orientación que le quieras dar te podrá interesar una opción más que otra, pero cualquiera de las tres son alternativas interesantes.
Saludos
Hola Juan Manuel.
He leido con interes tus articulos y me han permitido conceptuarte como un experto en la materia.
Y como tal quiero hacerte una consulta.
¿Que cadena de ferreteria me recomiendas para montar un comercio de este tipo en un local pequeño?.
Me imagino de lo complicado de la respuesta, pero te tengo como persona independiente y me interesa tu oponion.
Gracias.
juan manuel siempre certero en tus reflexiones. Esto es peor que una comunidad de vecinos que no se ponen de acuerdo para elegir el color del ascensor. Una manada de politiquillos que no se ponen de acuerdo ni en el color de la m… FELIZ 2013.
Que gran articulo como siempre, cuanta razón tienes, sigue así. Saludos