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En los pasillos de Eurobrico

Por Juan Manuel Fernández

Dos años después, Eurobrico ha vuelto a ser el foro de encuentro donde se han dado cita la mayoría de los operadores del sector de bricolaje y ferretería. Alrededor de 300 expositores y -salvo nombradas excepciones- la mayoría de las organizaciones de distribución de ambos canales fundamentalmente españolas, pero también europeas, han intercambiado impresiones y han hecho negocio en un certamen marcado más que nunca por la actividad de los pasillos.

En efecto, en un sector en ebullición, los pasillos de la feria han estado cargados de rumores y noticias: la creación de NCC -Nueva  Central de Compras y Servicios de Ferretería, S.L. – como continuadora del legado de Ancofe y Fergrup, en la que ha quedado fuera Unifersa; la compra de Ardy por parte de Bricoking; la rápida expansión del proyecto Bricor, que espera abrir 38 centros en los próximos dos años; las dificultades de financiación que encuentran los emprendedores que quieren sumarse a  las franquicias de bricolaje como Habitacle, ATB o Bricoking; el más que probable desembarco en España del grupo alemán Obi; los ambiciosos planes de aperturas de Bauhaus y Bricodepot; la integración de un buen número de socios de Cofedal dentro de Comafe, la contestación de la vieja guardia en la cooperativa madrileña; las primeras discrepancias internas en el seno de Solfer y la división de opiniones de los expositores que acudieron a su I Encuentro de Negocios, celebrado en Zaragoza; la convocatoria del VI Premio Txema Elorza a los valores humanos y profesionales en ferretería y bricolaje…

Súmese a todo ello los corros de fabricantes no expositores que trataban de adivinar si habían hecho bien o no, no acudiendo a Eurobrico; los desgraciadamente habituales comentarios de ¿A vosotros cuánto os ha pillado fulanito? o los optimistas que ya ven brotes verdes en lontananza y tendremos una idea muy aproximada de lo que se ha cocido en Eurobrico 2012.

Por mi parte, destacar el gran esfuerzo realizado por la organización para facilitar la labor de expositores, visitantes y medios de comunicación, la buena acogida de nuestro ya habitual set de televisión, el desigual interés de las actividades paralelas, con especial mención a las Olimpiadas del Bricolaje, en las que los responsables de Briconatur han hecho un trabajo encomiable; y al rincón de los inventores, con ideas y soluciones muy atractivas que podrían aplicarse inmediatamente en varios segmentos del mercado.

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