Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / Cien entradas y muchas gracias

Cien entradas y muchas gracias

Por Juan Manuel Fernández

Parece que fue ayer y sin embargo esta es la entrada que hace la número cien de este blog especializado en ferretería, bricolaje y suministro industrial. Una por semana, casi dos años. Y, con su permiso, será la última hasta el próximo 3 de septiembre. Les dejo descansar unas semanas. Creo que se lo merecen.

Permítanme, sin embargo, hacer un pequeño resumen de los temas tratados durante estas cien semanas que han repasado, o  al menos así lo he pretendido, los principales asuntos que conciernen al sector en todos sus niveles de actividad: la cadena de valor, sobre todo; los procesos de concentración en la distribución intermedia, los retos para fabricantes y detallistas en un entorno de ventas escasas, la importancia de las marcas, la ventaja competitiva que supone una adecuada comunicación al mercado de lo que hacemos y por qué lo hacemos; la influencia de los canales emergentes en el mercado -multiprecio, internet, venta directa, catálogos, etc-; las oportunidades de negocio en tiempos de crisis; la renovación de las grandes firmas para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado; las buenas o malas prácticas que -siempre en mi modesta opinión- contribuyen al desarrollo o, por el contrario, a la vanalización y la confusión del sector… Súmenle anécdotas personales, alguna parábola y dos o tres experiencias de viajes y ya tienen el caldo que les he ido dosificando con el único fin de que les sirviera como elemento de reflexión y análisis.

Cuando escribía mi primera entrada, dudaba del interés que podría suscitar mi opinión entre los profesionales. Cuando recibí el primer comentario, tuve una sensación nueva muy agradable: había alguien leyéndome y se tomaba la molestia de compartir su opinión conmigo. Vinieron después cientos de comentarios, unos positivos, otros no tanto, otros decididamente contrarios y beligerantes. Todos los agradezco igualmente. Los comentarios han sido -en mi opinión- lo mejor de estos cien intentos de aprehender el sector. Representan el sentir de la calle, de los profesionales que día a día defienden su lugar bajo el sol, de los que hacen que la ferretería, el bricolaje y el suministro industrial sigan manteniendo el pulso en tiempos procelosos e inciertos.

Por eso, por hacer este blog más vivo y mucho más interesante, muchas gracias a todos.

Hasta septiembre.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
7 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Rodríguez Rafael
Rodríguez Rafael
09/07/2016 19:22

Super, que maravilla. sigan asi! se les quiere.

Noel Gimenez
Noel Gimenez
13/08/2012 12:22

Buenos días Juan Manuel, ante todo felicitarte por estas 100 entradas, estas dejan presente tu enorme trabajo y dedicación en el sector de la ferretería y el bricolaje.

Saludos y sigue así.

Rafael Muratori Lacasta
Rafael Muratori Lacasta
30/07/2012 16:57

Buenas tardes Juan Manuel : Para los que diariamente leemos tus comentarios que nos mantienen constantemente informados de todo lo que acontece en nuestro querido sector, se nos va a hacer largos los 31 días de Agosto sin noticia alguna, pero mereces ese descanso sobradamente. Carga las pilas y vuelve en Septiembre. Muy buenas vacaciones. Te esperamos.

Miquel Esteba
Miquel Esteba
30/07/2012 15:25

Hola Juan Manuel,
Me gusta mucho leer tu blog, pues aportas comentarios muy acertados. Felicidades, buenas vacaciones y buena continuación.
Miquel

Alfonso
Alfonso
30/07/2012 12:45

¿Nos dejas descansar ?..¡¡Anda ya !!!..ahora que estamos enganchados, nos cortas el suministro de esa mezcla de realismo y optimismo (sí, optimismo)..
..en fin, disfruta y seguro que a la vuelta nos transmites alguna experiencia para aplicar al día a día, alguna crítica constructiva.

Alejandro -EUROBRICO-
Alejandro -EUROBRICO-
30/07/2012 11:10

Enhorabuena por vuestro trabajo. Sin vosotros muchas veces caminaríamos a ciegas.

Un abrazo,

Alejandro

JOAN SERVER PEREZ
JOAN SERVER PEREZ
30/07/2012 10:42

Hola Juan Manuel,

Soy uno de los lectores asiduos tuyos y quiero felicitarte por esas 100 semanas aportándonos tus interesantes y acertadas opiniones.

Que pases unas muy buenas vacaciones.

Joan

Scroll al inicio