Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / Tiempo de calor e incertidumbre

Tiempo de calor e incertidumbre

Durante la noche de San Juan, la más corta del año, las hogueras queman simbólicamente todo lo malo que se ha acumulado durante los 364 días anteriores. El fuego purifica y es recibido con alegría por los que pasan la noche saltando las hogueras y compartiendo la tibieza nocturna del verano que entra.

Sin embargo, tras la noche de San Juan, el sector de ferretería y bricolaje sigue viviendo momentos de incertidumbre: de oportunidades, para unos, de amenazas para otros. Los grandes operadores de la distribución tradicional continúan sus procesos de concentración más lentamente de lo deseable y mantienen en vilo tanto a sus asociados como a los proveedores, que ya no saben muy bien  a qué atenerse. La avalancha de comentarios que suscitó la semana pasada el blog de Javier Barrio sobre Solfer es buena muestra de lo que digo.

La desaparición inminente de Ancofe y Fergrup y la reubicación de las entidades asociadas a las mismas suscita también no pocas dudas entre los proveedores. ¿Qué validez tienen las plantillas firmadas? ¿Quién se responsabiliza de los temas pendientes?¿Qué pasa con la marca Tryun? La incertidumbre se acrecienta según pasa el tiempo y las preguntas no obtienen respuestas claras. Los recientes acuerdos de colaboración de Ehlis y Aside o de Grupo GCI y Adefec abren más interrogantes sobre la deriva de la distribución intermedia.

El bricolaje tampoco es ajeno a los interrogantes: ¿Cómo y cuándo se verificarán los cambios anunciados en Bricor y el grupo El Corte Inglés? ¿Qué repercusión tendrá en Bricogroup la salida de Enrique Coco? ¿Cuál será la evolución de CMB, Ardy, Bricorama o el mismo Akí, medianas superficies que no acaban de encontrar su hueco en el mercado del Home & Garden Improvement? ¿Cómo afectará el desembarco cada vez más evidente de Big Mat o BdB en el sector?

Luce el sol y sopla una ligera brisa que acerca el trino de los pájaros y refresca el ambiente ya definitivamente veraniego.  En Madrid hará mucho calor a partir del mediodía. En el sector -en mi opinión- hará mucho calor en las próximas semanas y meses provocado por el roce de la incertidumbre con la paciencia en una olla de agua hirviendo en la que se cuecen compradores agresivos y vendedores desesperados, o viceversa.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio