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Si estás solo, estás muerto

Por Juan Manuel Fernández

Vivimos un tiempo de revolución, afortunadamente sin tiros y sin tomas de la Bastilla, pero, desgraciadamente, con muertos por todos los lados. También en la distribución de ferretería y bricolaje está habiendo muertos, y los seguirá habiendo. La mayor mortandad se dará -según todas las previsiones- entre los ferreteros independientes y las organizaciones que no sean capaces de adaptarse a un cambio -el actual- que afecta al modelo de vida de las personas y a sus hábitos de consumo. Un cambio que solamente puede ser abordado con éxito en el marco de organizaciones fuertes, con dimensión nacional, eficaces, eficientes y que aporten valor a sus asociados.

Ahora, que estamos en pleno proceso de alianzas y fusiones, cabe preguntarse qué gana un ferretero con ello. En mi opinión, y dicho con contundencia, lo que gana es supervivencia. Las condiciones actuales del mercado, las previsiones para los próximos años y los movimientos de las grandes multinacionales del sector, hacen pensar que si estás solo, estás muerto; pero, no solo eso. Si la organización a la que perteneces no es lo suficientemente grande como para obtener una mejora en los costes de entre un 25 y un 30% en base a la búsqueda de sinergias, y la optimización de procesos, estáis muertos tú y la organización. Si la organización a la que perteneces sigue pensando y haciéndote creer que la rentabilidad la determina el precio de compra, estáis muertos los dos.

Pídele a la organización en la que estés: cooperativa, central de compra, cadena, franquicia… que te ayude a vender más y con mayor rentabilidad, que te dé argumentos de venta, marcas premium y marcas de distribución que te ayuden a diferenciarte, pero sobre todo, que te ofrezca un concepto/fórmula comercial que aporte valor añadido al consumidor. Que te ayude a gestionar de una forma dinámica lineales y stocks; que te ofrezca un modelo  empresarial que incluya benchmarking, merchandising, acceso a nuevas tecnologías, comercio electrónico, servicios financieros, posibilidad de crear talleres para formar al consumidor…

El comercio de proximidad tiene futuro, pero solo si dispone de una estabilidad financiera y organizativa real, si es capaz de adaptarse al consumidor y al entorno con rapidez y eficiencia, si es capaz de competir con la distribución vertical y su agresividad creciente. Solo, imposible.

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jose antonio ruiz domenech
jose antonio ruiz domenech
09/05/2012 12:47

Sintiendo pequeño no se ha logrado crear el clima de transparencia y seriedad los otros están para engordarse a sí mismos las cooperativas están bien para si entro a mí me das un puesto aunque sea de tesorero…todavía tiene que cambiar…hacer trochas.Saludos.

Alejandro
Alejandro
07/05/2012 13:43

Ya sabes como yo pienso, estoy totalmente de acuerdo pero te pregunto ¿ y los Suministros Industriales ?
pues tambien.
saludos

Alejandro Suárez Crespo
Alejandro Suárez Crespo
03/05/2012 23:21

Hace un tiempo que no me paso por el blog y me encuentro con un par de entradas que no tienen desperdicio, te felicito.

La situación económica que sufrimos no deja lugar a medias verdades y exige VERTICALIDAD en todas las facetas, la verbal la pones tú, Juan Manuel, nosotros debemos poner el resto.
Todos decimos: “las cooperativas nacieron para..”, “ahora deben reconvertirse hacia…”, “los dirigentes deben entender que…” pero nadie hace nada.

Francesc
Francesc
24/04/2012 12:00

Estoy de acuerdo contigo Juan Manuel. Sin duda lo más difícil de las organizaciones existentes es el cambio de mentalidad. Las cooperativas nacieron para dar cobertura a los ferreteros en unos momentos donde lo importante era comprar y poder acceder a los proveedores. Frente al modelo de negocio de mayorista, los ferreteros se agruparon en centrales, al principio con pequeños almacenes que se fueron ampliando y posteriormente con la prestación de determinados servicios de marketing y otros. Sin embargo, el momento actual nos exige más. Es necesario replantear el pacto fundacional de las cooperativas u organizaciones supraferreteras para adaptarlas a las nuevas realidades. Por una parte es fundamental la reducción de costes de estructura que ahora se han vuelto insoportables; reducción de costes que pasa por la integración de los almacenes logísticos actuales en una red de servicio nacional; reducción que pasa por la eliminación de duplicidades en estructuras que desarrollan las mismas labores y que son plenamente deslocalizables e integrables. Sin perjuicio de lo anterior, el cambio conceptual más profundo pasa por entender a las organizaciones como empresas de servicios a los socios cuyo objetivo sea potenciar al máximo la venta de los mismos. En este sentido, tal y… Leer más

JORGE
JORGE
23/04/2012 23:18

Sabias palabras! Es lo que todos pensamos, pero que a muchos les cuesta o no quieren reconocer.
Mi más sincera enhorabuena por tu artículo, para mí, probablemente uno de los mejores que he leído relacionados con nuestro sector.

Alfonso
Alfonso
23/04/2012 15:55

Contundente, tajante, inquietante… las palabras soledad y muerte son sin duda todo eso y más, sea cual sea el contexto en el que se utilicen.
.A cualquiera que lea su árticulo, y que en estos momentos no se encuentre en alguna de las organizaciones existentes, le entran ganas de salir corriendo a buscar como loco una de esas “organizacione fuertes” que le de cobijo y le guíe en esta época de tempestades que nos toca vivir.
.Desde luego resultaría inquietante pensar que después de décadas de trabajo uno no va a poder gestionar con éxito su negocio con independencia de que este o no en alguna agrupación.

Enrique F. Coco
Enrique F. Coco
23/04/2012 12:18

Enhorabuena Juan Manuel, no tiene desperdicio….
Dices lo que todos pensamos, lo que pocas veces decimos y lo que es peor, lo que menos aplicamos…
Nos tenemos que poner las pilas, POR SUPERVIVENCIA y nada más.
Debemos de seguir “removiendo conciencias”, algún día, conseguiremos nuestros objetivos.
Saludos. Enrique

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