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Franquicias en ferretería y bricolaje

Por Juan Manuel Fernández

El próximo día 19 de abril, da comienzo en Madrid, Expofranquicia, que en su XVIII edición recoge las propuestas de 267 empresas franquiciadoras de sectores tan diversos como hostelería, salud y belleza, deporte, servicios a domicilio, financieros, viajes, automóviles, moda, alimentación, etc. Según el listado facilitado por la organización del certamen, Bricoking es la única empresa del sector de ferretería y bricolaje, presente con sus dos modelos: Bricoking, de mediana superficie, y Bricoking City, de bricolaje de proximidad.

Ante esta realidad cabe preguntarse por la idoneidad del modelo franquicia en el sector de ferretería y bricolaje. Además de Bricoking, funcionan en la actualidad ATB Bricolaje, con su modelo de mediana superficie Bricocentro;  Ferreproxim, de Cifec, con su modelo de ferretería de proximidad y Cecoshop, de Cecofersa, con su modelo de suministro industrial en autoservicio. En total, una veintena de puntos de venta franquiciados sobre un universo de más de 8000 establecimientos, o lo que es lo mismo un 0,25% del total.

Un análisis en detalle de cualquiera de los modelos en funcionamiento, sin embargo, descubre muchos puntos positivos, el primero, que todos los que han adoptado esta forma de sociedad han aumentado sus ventas o, si eran nuevos, han logrado hacerse un hueco con cierta rapidez en el tejido comercial del sector. El paradigma del primer caso sería el Cecoshop de Morón de la Frontera; del segundo, el Bricoking de Lanzarote o el Bricoking City, de Villalba. Por su parte, los Bricocentros de ATB están saliendo mejor parados que la mayoría de medianas superficies de bricolaje existentes.

Ya sé que cualquier profesional del sector con cierto grado de veteranía aducirá que el sector de ferretería y bricolaje es muy especial, que los propietarios son muy individualistas, que ni siquiera los socios o asociados a cooperativas y/o centrales de compra son demasiado fieles a sus organizaciones, y un montón más de barreras para que la franquicia triunfe, pero -en mi opinión-, en la situación actual merece la pena explorar una opción que permite, con inversiones razonables, acceder a modelos enfocados a la venta y respaldados por experiencias de éxito.

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Ramfer
Ramfer
23/04/2012 12:52

Para mí lo importante en la franquicia es la matriz. Si esta es una empresa solvente y experimentada, la apuesta es casi segura porque si el soporte es bueno, la mitad del camino ya está hecho, el resto por supuesto corresponde al franquiciado.

Alfonso
Alfonso
16/04/2012 15:50

.Me parece el tema este de las franquicias un tanto delicado, basándome en que todos estamos en el mercado para ganar algo, doy por hecho que tanto la franquicia como el franquiciado deberán obtener algún tipo de beneficio, uno por la cesión de su marca y conocimientos comerciales y otro por llevar a cabo una concreta actividad comercial totalmente tutelada.
.Por tanto es logico mostrar cierto recelo acerca de este tipo de organicaciones por parte de todos aquellos que tenemos más o menos experiencia en el sector.
.Conclusión: supongo que en el caso de nuevas aperturas si puede ser una opción para aquellos totalmente ajenos al ramo, para el resto…

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