Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / Cofac y Comafe empiezan a andar juntas

Cofac y Comafe empiezan a andar juntas

Ni una semana han tardado Cofac y Comafe en contestar a la cuestión que planteaba en este mismo blog hace unos dias. Mediante una nota de prensa emitida por la agencia de comunicación de Comafe, se anuncia que ambas cooperativas han establecido un acuerdo de colaboración empresarial para “analizar y estudiar todas las posibles sinergias y mejoras existentes para ambas entidades”, que es como no decir nada pero apuntando todo. ¿Y cuál es el todo?

El todo sería la fusión total de ambas cooperativas en la primera entidad de distribución del sector de ferretería y bricolaje, con más de 300 puntos de venta y 150 millones de facturación. Pero la nota apunta a más cosas. “El objetivo final del acuerdo es la creación de un fondo comercial que haciendo partícipe al resto del sector tradicional, abarque todo el territorio nacional”, o lo que es lo mismo el acuerdo debería ser el principio de una fusión entre Ancofe y Fergrup -ya lo apuntaba también en mi anterior post- para centralizar todas las compras del canal tradicional agrupado en cooperativas.

Y si leemos con perspectiva “Este es el primer paso de nuestro canal …, desde un proyecto, en principio nacional, y que está orientado a la creación de una gran cadena de ventas que pretende (?) más de mil puntos en toda España”,  lo que estamos entendiendo es que el proyecto debería implicar a todas o gran parte de las cooperativas ahora integradas en Ancofe y en Fergrup. El acuerdo anunciado esta misma semana de la adhesión comercial de Cofedal a Comafe va en esa dirección. La fusión de Coferdroza y Cofedeva el año pasado habría sido -seguramente sin proponérselo- la pionera de un proceso que, de fraguar, cambiaría totalmente el canal tradicional de ferretería.

Pero no acabaría aquí todo, si no leo mal entre líneas. Tal y como están las cosas, no descarten otras alianzas con otros operadores del sector fuera del ámbito cooperativo. Hay demasiada confluencia de intereses con otros operadores como para no aprovechar la oportunidad de llevar a cabo un proyecto que implique también a determinados protagonistas del sector de bricolaje.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio