Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / Asociados a cualquier precio, incluso gratis

Asociados a cualquier precio, incluso gratis

Por Juan Manuel Fernández

Hace tiempo que la batalla por captar nuevos asociados se libra en el sector de ferretería y bricolaje, sin límites conocidos. La presión que ejercen las malas cifras sobre los diferentes responsables de la distribución y la falta de criterio de muchos de los potenciales asociados contribuye a que la ceremonia de la confusión sea el elemento que define el escenario.  Las organizaciones no solo se disputan una a una las ferreterías independientes sino que tratan de levantar a las otras los asociados que consideran más interesantes. Y utilizando las más de las veces la frase del conocido gag de Groucho Marx en una de sus extraordinarias películas: “Estos son nuestros estatutos. Y si no le gustan, tenemos otros”. O dicho de otra forma, dando lo que no está en los escritos con tal de conseguir aumentar el número de asociados.

En mi opinión sería bastante más productivo para todos  buscar espacios de colaboración entre organizaciones que fajarse en el mercado desgastando condiciones y prostituyendo el negocio desde todos los puntos de vista. Porque, hasta donde se me alcanza, las tentaciones siguen en la línea del “vente con nosotros que compramos mejor y te damos más rápel” o “tenemos plantilla con más proveedores” o “te permitiremos ser más independiente que en tu organización actual” . O sea, más de lo mismo, pero más barato o gratis total,  “sin compromiso”, “cuando quieras y como quieras”, etc.

La frontera entre las buenas y las malas prácticas comerciales siempre se ha considerado difusa. La mayoría de las veces hablamos de milímetros cuando se trata de dilucidar si estamos de este lado -el de las buenas- o del otro -el de las malas-. Y según quién realice las prácticas y cuál sea su grado de desesperación o de escrúpulos, la difumina más si cabe. Lo curioso es que a veces nos movemos hacia el lado oscuro y ni siquiera le sacamos partido, lo cual es el colmo del despropósito.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
2 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ferretería Machí
Ferretería Machí
26/05/2011 21:33

Sí, yo también he observado en algunas asociaciones (no todas) ese ansia por captar socios. Pero no nos engañemos, los ferreteros sabemos muy bien lo que nos interesa y nadie puede confundirnos con caramelos que luego saben amargos. La mejor forma de captar socios es demostrando (con hechos, no con palabras y folletos) fortaleza, seriedad y profesionalidad.
El mercado se está reestructurando, y las centrales de compras van posicionándose cada una en su sitio. Poco a poco se va perfilando lo que será el futuro del sector ferretero en España.

Miguel Andrés Ortiz
Miguel Andrés Ortiz
26/05/2011 12:40

La verdad es que ciertamente hay una pugna interesante en la captación de asociados , aunque la valoro de manera positiva desde el punto de vista de la acción y no de la parálisis.
La frase de Grouch es sencillamente genial .
Y la reflexión muy acertada : los argumentos deben ser otros de más calado y estratégicos para esa compañía que se pretende captar.

Más noticias sobre...

Scroll al inicio