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Todo ha cambiado, ¡espabila!

Por Juan Manuel Fernández

Darío Alonso, director general de Aghasa Turis, me regaló hace más o menos un mes un libro con  una dedicatoria que resumo: “Para que te ayude, como a mí, a transitar por el mundo digital que nos tocará vivir”. El título del libro, “Todo va a cambiar” anunciaba profecías y visiones de futuro. Su autor, Enrique Dans, profesor de IE Business School, es autor de uno de los blogs más populares del mundo en lengua española: www.enriquedans.com.

Al poco de empezar a leer, me di cuenta que el título era engañoso. Todo lo que el autor refería no era futuro sino acontecimientos que estaban sucediendo pocos meses antes de que el libro viera la luz, o sea que yo estaba leyendo cosas que ya habían pasado. No es que todo fuera a cambiar, sino que estaba cambiando, que había cambiado recientemente.

El libro habla de comunicación, de internet y su influencia sobre nuestros cambios de hábitos, de la ruptura de paradigmas, de la revolución que suponen las redes sociales, de los esfuerzos tan ímprobos como inútiles que empresas y gobiernos hacen por controlar la red, de cómo el poder está pasando de las empresas a los consumidores y usuarios, de cómo la tecnología está aumentando geométricamente las ventajas competitivas de los que saben adaptarse más rápido.

Estas líneas son una llamada de atención para los que creen que nada de lo que cuenta el libro y acabo de resumir tiene que ver con la ferretería y el bricolaje. ¡Espabila!, cuando te quieras dar cuenta, otros estarán haciendo el negocio que tú no has visto crecer porque creías que nada de esto iba contigo y que cuando la crisis económica pasase todo volvería a ser si no igual, parecido.

Acabo con una frase de la penúltima página que sí que va de profética: “Como empresario o trabajador, si no entiende las reglas de la nueva economía, verá cómo su actividad va cayendo cada día más en el olvido; primero verá cómo se incrementa la edad media de sus clientes, después cómo los más jóvenes de estos pasan a preferir marcas con las que se sienten más identificados, con las que se pueden comunicar”.

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