DarÃo Alonso, director general de Aghasa Turis, me regaló hace más o menos un mes un libro con una dedicatoria que resumo: “Para que te ayude, como a mÃ, a transitar por el mundo digital que nos tocará vivir”. El tÃtulo del libro, “Todo va a cambiar” anunciaba profecÃas y visiones de futuro. Su autor, Enrique Dans, profesor de IE Business School, es autor de uno de los blogs más populares del mundo en lengua española: www.enriquedans.com.
Al poco de empezar a leer, me di cuenta que el tÃtulo era engañoso. Todo lo que el autor referÃa no era futuro sino acontecimientos que estaban sucediendo pocos meses antes de que el libro viera la luz, o sea que yo estaba leyendo cosas que ya habÃan pasado. No es que todo fuera a cambiar, sino que estaba cambiando, que habÃa cambiado recientemente.
El libro habla de comunicación, de internet y su influencia sobre nuestros cambios de hábitos, de la ruptura de paradigmas, de la revolución que suponen las redes sociales, de los esfuerzos tan Ãmprobos como inútiles que empresas y gobiernos hacen por controlar la red, de cómo el poder está pasando de las empresas a los consumidores y usuarios, de cómo la tecnologÃa está aumentando geométricamente las ventajas competitivas de los que saben adaptarse más rápido.
Estas lÃneas son una llamada de atención para los que creen que nada de lo que cuenta el libro y acabo de resumir tiene que ver con la ferreterÃa y el bricolaje. ¡Espabila!, cuando te quieras dar cuenta, otros estarán haciendo el negocio que tú no has visto crecer porque creÃas que nada de esto iba contigo y que cuando la crisis económica pasase todo volverÃa a ser si no igual, parecido.
Acabo con una frase de la penúltima página que sà que va de profética: “Como empresario o trabajador, si no entiende las reglas de la nueva economÃa, verá cómo su actividad va cayendo cada dÃa más en el olvido; primero verá cómo se incrementa la edad media de sus clientes, después cómo los más jóvenes de estos pasan a preferir marcas con las que se sienten más identificados, con las que se pueden comunicar”.