¿Quién da el primer paso?

En toda relación, personal o empresarial, alguien tiene que dar el primer paso. La mayoría de las veces lo da el que tiene más interés, pero no siempre. En ocasiones, el que más lo desea se hace de rogar para no mostrar sus cartas; otras veces, por timidez, prejuicios, desconocimiento o por cualquier otra circunstancia, la relación nunca llega a iniciarse. Es lo que pasa casi siempre cuando hablamos de la relación ferretería-consumidor joven.

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Brillante Congreso de AECOC

La vigésima edición del Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje se ha saldado de forma brillante. La mayoría de las ponencias han tenido un nivel alto o muy alto y han tratado temas estratégicos que van a marcar el futuro del sector en la próxima década: la omnicanalidad, la importancia de las marcas, la comunicación como elemento diferenciador, la relación con los clientes de las nuevas generaciones, las innovaciones tecnológicas que revolucionarán el mundo.

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ferrokey.eu

La semana pasada se ha colgado en la red de redes la nueva página web de Ferrokey: www.ferrokey.eu, desarrollada por Comafe para que todos sus socios tengan presencia digital.  Concebida como un e-commerce de última generación, ferrokey.eu es el primero de los proyectos que organizaciones vertebradoras del canal de proximidad proponen como solución global para las tiendas de ferretería. Las de Cadena 88, Cecofersa y Optimus se esperan para los próximos meses.

La apuesta de Ferrokey se viene gestando desde hace dos años y se ha desarrollado internamente con la colaboración de los departamentos de informática, logística, marketing y comercial de la cooperativa. La propuesta es prometedora y ambiciosa. Las primeras impresiones son buenas: hay de todo lo que se espera de una solución de este tipo: muchos productos –unos 12.000 para empezar-; ofertas, oportunidades, interrelación con las principales redes sociales; comunidad, contenidos inspiracionales, comparador, consejos, etc. La imagen es moderna, la navegación intuitiva y el proceso de compra relativamente fácil, aunque mejorable.

En resumen, la fachada está bien construida y apetece pasar al interior. Una vez dentro, la impresión no es tan buena, sin embargo. Muchas de las funcionalidades están cogidas por los pelos y algunas simplemente no funcionan. El caso del buscador es paradigmático. No encuentra productos, aunque sí marcas. No hay contenidos de inspiración propios. La nomenclatura de algunas familias es confusa, poco pensada para el consumidor final. Un ejemplo: electroportátil es una palabra habitual en el sector para identificar a taladros, amoladoras, atornilladores, sierras de calar, etc.; pero no lo es para el usuario doméstico. La solución click & collect es lógica, pero para el usuario, elegir entre cientos de puntos de venta en un desplegable es muy complicado.

No me voy a extender en mis comentarios porque entiendo que la web irá corrigiendo los fallos, pero sí me atrevo a sugerir a Comafe que se dé prisa. Los consumidores no suelen tener mucha paciencia en internet. Cuando encuentran una propuesta que no es clara o promete cosas que no hace, no le suelen dar una segunda oportunidad. Las alternativas son numerosas y la competencia brutal.

Y una cosa, por último, que no ayuda: si te confundes y marcas ferrokey.es; ferrokey.com o ferrokey.org. encontrarás una imagen de ferrokey diferente a la de ferrokey.eu y a la de una veintena de tiendas; pero será la misma que unos centenares de establecimientos abiertos en distintas localidades españolas, unos que sí aparecen en el desplegable de ferrokey.eu y otros no. Convendría aclarar esto cuanto antes para no confundir definitivamente a los consumidores.

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Venta “on line”, cuestiones clave

Ahora que por fin parece que las principales organizaciones de distribución que vertebran el canal de proximidad de ferretería y bricolaje se han puesto las pilas para desarrollar proyectos de web para la venta “on line”, me parece el momento de poner encima de la mesa algunas cuestiones clave  relacionadas con internet y la presencia en la red de los detallistas del sector.

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En liquidación

Cerca de mi casa hay una ferretería que ha puesto hace unos días el cartel: “Liquidación”. Y, al lado, otro que pone: “Se alquila”. Traigo aquí el hecho para ilustrar uno de los fenómenos que más se repiten en el canal de proximidad de ferretería y bricolaje, el de una ferretería que tras unas cuantas décadas de actividad echa el cierre por jubilación o hartazgo del o los dueños.

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Maneras de vivir, maneras de morir

Hay tantas maneras de vivir y de morir como seres humanos han existido y existen: de forma optimista o pesimista, dejándote llevar o manejando el timón, con dignidad o con vileza, haciendo el bien o haciendo el mal, afrontando lo que te viene de cara y por derecho o poniéndote de perfil y esperando a que pase el trago, llevándote por delante todo lo que obstaculice tu camino o buscando aliados que te ayuden a recorrerlo…

En los negocios pasa lo mismo: nacen, se desarrollan y crecen o enferman y se mueren. Las más de las veces, como decía Groucho Marx, “surgiendo de la nada alcanzan las más altas cimas de la miseria”; pero, entre tanto, hay empresas que se caracterizan por dar servicios y soluciones al mercado, aportar innovaciones que mejoran y facilitan la vida de las personas, crear puestos de trabajo permanentes, y, en general, crear riqueza en los ámbitos sectoriales y geográficos donde operan.

En general, las empresas, los negocios, se articulan en torno a proyectos que se generan partiendo de una visión y se desarrollan cumpliendo una misión determinada: dar empleo al que la monta –y a su familia- , satisfacer las expectativas de un determinado segmento de consumidores y usuarios, dar respuesta a las necesidades del mercado, forrarse a cualquier precio o salvar el mundo, “que de todo hay en la viña del señor”.

No sé si van entendiendo, queridos lectores de qué va este segundo post de 2017, pero se lo  explico en este último párrafo: Va de cómo somos las personas y las empresas, va de cómo funciona el mundo y de cómo cada uno se posiciona ante los avatares de la existencia, va de cómo afrontan el día a día en el sector de ferretería y bricolaje diferentes personas y empresas, va de qué cuestiones básicas  -en mi opinión- debemos plantearnos cada día a la hora de incorporarnos a la empresas que dirigimos o en las que trabajamos y va, por último, de las decisiones que todos debemos tomar según la manera de vivir y la forma de morir o desaparecer que hayamos elegido.

Buena semana

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Cien nuevas ferreterías

Algo se mueve en el canal tradicional cuando a lo largo de 2016 se han abierto en España un centenar de nuevas ferreterías. Sí, ha leído bien, querido lector, un centenar de nuevos establecimientos de ferretería han abierto sus puertas en diferentes localidades del país: en pueblos,  en nuevos barrios urbanos, en el centro de las grandes ciudades: Madrid, Barcelona, Zaragoza…

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Navidad y ferretería: 4 preguntas imprescindibles

Inmersos en la vorágine consumista de las navidades y después de repasar un año más con estupor alguno de los catálogos promocionales de la ferretería clásica –escobillas para inodoro incluidas-, vengo a compartir este lunes decembrino mi reflexión sobre la relación entre ferretería y Navidad o viceversa, entre Navidad y ferretería.

Las preguntas son: ¿Hay relación entre ambos mundos? ¿Produce un rendimiento especial a la ferretería la época navideña? ¿Con qué criterio se abordan las ventas navideñas desde las organizaciones del sector? ¿Se viste la ferretería de Papá Noel o de Rey Mago?

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Competidores y sin embargo amigos

El pasado viernes, Javier y yo tuvimos la oportunidad de compartir mesa y mantel con un numeroso grupo de ferreteros madrileños y de provincias limítrofes en la bodeguita que Bralo tiene en sus instalaciones de Pinto. También había algunos fabricantes y agentes comerciales.

Los organizadores nos invitaron para compartir con nosotros el décimo aniversario de una convocatoria que se repite 3 o 4 veces al año y en la que se habla de todo, menos de trabajo, bueno un poco también, y en la que lo más singular es que la mayoría de los participantes compiten día a día en un mercado que no siempre es amable y apacible. Competidores y, sin embargo, amigos es como les gusta definirse.

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El mundo desde detrás del mostrador (2)

El mostrador de la ferretería se había ido convirtiendo en un confesionario donde los vecinos se quejaban de lo mal que iba todo, de lo malos que eran los políticos de este país, del fallecimiento de la señora María, la viuda del 6ª B; de la pena que suponía la eliminación del concursante tan guapo de Gran Hermano 17 y otras tantas desgracias, que a la mortecina luz de la tienda le daban a esta una imagen deprimente de mortuorio.

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