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Y el Black Friday llegó… para quedarse

Escribir en estas fechas sobre comercio electrónico y no hacer referencia al llamado Black Friday  y a su secuela Cyber Monday, parece temerario.

Ambos acontecimientos han adquirido carta de naturaleza en la sociedad actual y los informativos abrirán estos días con cifras mareantes de ventas.

Sin ir más lejos y a modo de ejemplo, Alibaba vendió más de 25.000 millones de USD  en un solo día durante el pasado Single´s Day (11/11) con un incremento del 40% respecto del año anterior y el 90% de los pagos realizados a través de dispositivos móviles.

Por otra parte, entre Thanks Giving y Black Friday, las ventas on line en EEUU, según Reuters, alcanzaron 7.900 millones de USD con un incremento del 17,9% sobre el 2016. De igual manera, las ventas on line del Cyber Monday rondarán los 6.900 millones de USD.

La mayoría de las encuestas muestran las rebajas en precios y otras ofertas puntuales (gastos de envío gratis, etc…) como los principales motivos de esta avalancha de compras.

Al calor de estas cifras surgen algunas preguntas.

La primera es de cajón ¿Cuál es el resultado neto de mayor venta por internet  de un día como éste? es decir ¿Se trata “solo” de concentrar ventas en un muy corto espacio de tiempo incentivándolas con descuentos y ofertas atractivas? ¿Cuál es la contribución de este tipo de iniciativas al crecimiento neto del comercio electrónico año tras año?

Algunos comerciantes vienen notando un cierto retraimiento en las compras de los días anteriores en espera de esa deseada ganga que, a buen seguro, encontrarán los compradores durante el fin de semana que enlaza Black Friday con Cyber Monday.

Hay quien utilizan estos días para lanzar la campaña de Navidad y adelantar ventas mientras que otros aprovechan para vaciar almacenes y liquidar restos.  En fin,  estrategias muy variadas con un mismo fin: polarizar la atención del comprador durante unas pocas horas.

El comercio electrónico en prime-time

En mi opinión, una de las  principales claves de éxito del BF consiste en haber conseguido que esta efemérides abra los informativos durante el correspondiente fin de semana y los días inmediatamente posteriores, se convierta en protagonista del prime-time televisivo y tema de tertulia incluso entre los no e-compradores. La idea de que el comercio electrónico está firmemente asentado, que es una práctica común y, en la mayor parte de los casos, muy segura   va calando incluso entre los más refractarios.

En este sentido, el pasado sábado 25 leíamos en la página 3 del diario El Mundo, edición impresa, “…es novedad el crecimiento de la confianza en el comercio digital, que está derrotando los reparos que al comprador aún le inspiraba internet. Una buena noticia para la economía”

En otro orden de cosas ¿Qué impacto en coste y servicio supone afrontar semejante pico de ventas mucho más concentrado que campañas igualmente importantes pero más extendidas en el tiempo como la de Navidad?

Con semanas e incluso meses de antelación los profesionales de la logística para el comercio electrónico hablamos y volvemos a hablar con clientes, revisamos datos históricos, tendencias, etc… intentando vislumbrar cómo va a ser el próximo BF y en base a nuestro mejor estimado nos organizamos. No basta con habilitar turnos extra y  contratar más personal. Hemos de formarles, dotarles con los equipos necesarios y “sufrir” la inevitable curva de aprendizaje inicial.

Qué decir de las empresas de paquetería que moverán millones de paquetes en todo el mundo durante estas fechas. Por mucha planificación que hagan, someten a sus estructuras a tensiones formidables, llegando en algunos casos a colapsar instalaciones, arrastres y repartos  necesitando semanas para restablecer los niveles estándar de  servicio.

Es cierto que el comprador, siendo muy exigente, es más consciente de que, en estos días  la probabilidad de sufrir retrasos en la entrega es mayor  y tiende a disculparlos.

Y como siempre, para terminar, la pregunta más difícil de contestar: ¿Quién paga la fiesta?

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Layda Betzi Flores Villodas
Layda Betzi Flores Villodas
07/12/2017 19:14

Felicitaciones Juan José, es un articulo muy interesante y sin duda las estrategias en ventas para el comercio electrónico va en evolución y resulta favorable para la empresa, el comprador y sobre todo para la economía creciente y una logística flexible, adaptable, dinámica y con orientación al cliente llevara al Éxito!! en el e-commerce y la organización.

Juan Carlos Viela
Juan Carlos Viela
30/11/2017 09:30

Querido Juanjo:
Respondo a tu última pregunta. El cliente, siempre el cliente.
Saludos.

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