Autónomo

¿Cómo superar esta época de contradicciones?

Vivimos un momento de la historia de la humanidad apasionante, pero lleno de contradicciones que rompen nuestros paradigmas y creencias más arraigadas y esto, llevado al terreno laboral y empresarial, es bastante complicado de digerir.

Por un lado, vemos algunos avances importantes, como robots que cuidan a ancianos en Japón e incluso les dan conversación, ya que no tienen familiares que les cuiden, dado que cada vez las familias son más cortas. Eso nos parece progreso razonable a todos.

Por otro lado, se habla de economía colaborativa, pero parece más bien especulativa, a juzgar por las multas que algunos países ponen a algunas empresas tecnológicas o plataformas americanas que pagan muy pocos impuestos y generan unos pocos puestos de trabajo muy bien remunerados y otros muchos, muy mediocremente pagados y los peores incluso son autónomos que deben correr con sus propios gastos, lo que les obliga a un esfuerzo tremendo para llevar algo a casa.

Vemos cómo hace algunos lunes se hundía la bolsa de Nueva York y ningún analista serio pudo ofrecer una explicación convincente; las rebajas de impuestos a las empresas del presidente Trump han provocado un alza generalizada de salarios para los empleados, ya que parte del ahorro de impuestos las empresas lo destinan a mejorar los salarios, pero resulta que ahora los que ponen el dinero para mover la rueda de la economía dicen que eso hará menos competitivas a las empresas y serán futuras subidas de precios de sus productos o servicios y, por eso, las abandonan y buscan otros negocios a financiar.

Se habla de que, para sobrevivir, el comercio debe estar abierto las máximas horas posibles, pero nuestro propio presidente del gobierno dijo que había que cerrar a las 18 horas de la tarde. Y en la venta online no hay conciliación familiar posible. Y los miles de autónomos que trabajan para empresas tecnológicas no tienen derecho a conciliar porque, si no hacen más horas, no llevan nada a casa.

Autónomo

Y, ¿por qué en Europa se permite que en la venta online haya importes que están exentos de tributar impuestos (ni siquiera el IVA) y en el resto de la economía se tributa desde el primer céntimo? ¿Cómo quieren que los comercios y el 98 % de las empresas que hay en España, que son pymes, puedan competir con el mundo digital abierto los 365 días el año y las 24 horas y encima con ventajas fiscales?

Se habla mucho de desigualdad en los salarios, pero si unos van a poder conciliar y tener un horario de lujo y otros van a tener que realizar mucho más esfuerzo para sobrevivir, ¿eso no es también desigualdad? ¿Por qué los políticos que hacen las legislaciones son gente que, en su mayoría, no han trabajado nunca en una empresa ni mucho menos han tenido una como autónomo para conocer la realidad del mercado? ¿Cómo puede imponer un político que lleva desde muy joven en un partido lo que deben hacer las empresas y enfrentar unas contra otras o enfrentar a los trabajadores contra las empresas, solo por no saber fijar normas adecuadas para el bien de la economía y no para el bien de los votos?

¿Cuántas contradicciones más deben soportar las empresas y las personas en este mundo tan incierto y tan volátil, donde cualquier pequeño viento genera tempestades económicas que afectan a una gran parte de la población?

¿A quién le interesa que haya partes enfrentadas de la sociedad y no se haga nada por crear un marco justo que premie el esfuerzo y la creatividad y no la mediocridad y la especulación más salvaje o la última moda que viene de fuera?

¿Cómo se puede exigir a las empresas tanta responsabilidad social y luego la administración pública dé el ejemplo contrario, generando corrupción y aprobando jornadas de 35 horas con sueldos muy superiores a la realidad actual en el sector privado que es quien lo paga?

¿Hay que ver como héroes a aquellos pequeños empresarios y autónomos españoles que luchan cada día por su empresa y mantienen los empleos y pagan sus impuestos y, encima, han de ver a diario multitud de contradicciones que en lugar de ayudarles les quitan la moral con tanta hipocresía en la sociedad?

A pesar de todo, los valientes y honestos que tienen una empresa acabarán por adaptarse a la situación, ya que se quedarán al margen de tanta contaminación provocada y se centrarán en sacar adelante su proyecto, remando contracorriente. Pero que, al menos, los medios de comunicación no estén todo el día desmoralizándoles con tanta horterada y que alguien les reconozca su titánica labor, como mínimo.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio