Inicio / Opinión / ¿Por qué deben las empresas cárnicas contar con un plan de prevención de riesgos penales?

¿Por qué deben las empresas cárnicas contar con un plan de prevención de riesgos penales?

Tras la reforma del Código penal con la Ley Orgánica 1/2015, las empresas sólo pueden eximir su responsabilidad penal si acreditan que cuenta con un plan de prevención de riesgos penales para evitar cometer irregularidades en el seno de su organización.

Esta reforma establece que la persona jurídica es penalmente responsable de los delitos cometidos en su nombre y en su beneficio por sus representantes legales o apoderados, así como por quiénes han podido realizar los hechos por haberse incumplido en el seno de la Empresa los deberes de supervisión, vigilancia y control de su actividad.

Todo ello incita a que las empresas establezcan una serie de medidas de ética y transparencia preventivas, y la supervisión y control para evitar la comisión de delitos que se pudiesen ocasionar. En este sentido, estas medidas están ya siendo adoptadas por una buena parte de países similares a España.

Este principio de transparencia, integridad y de ética, y su debido control por parte de los empresarios ha obligado y está obligando a las empresas a diseñar y desarrollar programas de prevención para identificar sus riesgos penales y establecer, al propio tiempo, las medidas y controles necesarios para neutralizar su exposición frente a comportamientos o actuaciones de carácter delictivo que les puedan ser imputables.

En el caso de la industria cárnica, ésta no se encuentra exenta. Es necesario que las empresas cárnicas lleven al día controles con el fin de no exponerse a riesgos en asuntos como como:

  • Materia fiscal
  • Protección de datos
  • Seguridad en la información
  • Blanqueo de capitales
  • Laborales
  • Competencia
  • Cumplimiento de licencias urbanísticas y medioambientales

En definitiva, de todos los aspectos sensibles a la responsabilidad empresarial.

Además de los delitos base que puede incumplir una empresa independientemente del sector al que se dediquen, se ha de sumar que una empresa que se dedique al sector cárnico ha de tener en cuenta que puede cometer las siguientes infracciones penales:

  • Delitos contra la salud pública y seguridad
  • Delito de publicidad engañosa
  • Delito de corrupción en los negocios.

Dentro de los delitos contra la salud pública podemos destacar los siguientes: elaboración o comercialización no autorizada de sustancias nocivas, el delito farmacológico, el delito alimentario y el narcotráfico. Para poder sancionar penalmente estas conductas, es preciso delimitarlas bien y que sean especialmente graves.

Dentro de los delitos de salud pública si hacemos hincapié en el delito alimentario, diremos que comete este delito el productor, distribuidor o comerciante que ponga en peligro la salud de los consumidores ofreciendo en el mercado productos alimentarios con omisión o alteración de los requisitos establecidos en las leyes sobre caducidad o composición, también fabricando o vendiendo bebidas o comestibles destinados al consumo público y nocivos para la salud. Asimismo, otros de los delitos serian traficar con géneros corrompidos, elaborar productos cuyo uso no se halle autorizado y sea perjudicial para la salud etc.

Dentro del delito de adulteración de alimentos podemos destacar, que cometerá este delito las personas que adulteren con aditivos u otros agentes no autorizados susceptibles de causar daños a la salud de las personas, los alimentos, sustancias o bebidas destinadas al comercio alimentario.

También cometen este delito quien administre a los animales sustancias no permitidas que generen riesgo para la salud de las personas y cuyas carnes o productos se destinen al consumo humano, otra de las causas será quien sacrifique animales de abasto o destine sus productos al consumo humano, sabiendo que se les ha administrado las sustancias nocivas o hayan sufrido tratamientos terapéuticos.

Otra de las causas sería despachar al consumo del público las carnes o productos de los animales sin respetar los periodos de espera reglamentariamente previstos. Para ello es necesario que las empresas lleven a cabo las medidas necesarias para la adaptación de seguridad alimentaria y que sean rigurosos con el cumplimiento del Sistema de Autocontrol de Higiene.

A pesar de todo esto, en el sector de la alimentación está costando más que en otros sectores reconocer la importancia de contar con un plan de prevención de riesgos penales, pero tal y como hemos visto es un elemento fundamental para conseguir esa prevención y detección de delitos, y así evitar que la empresa pueda ser responsable penal por los delitos que pueda cometer la propia compañía o sus empleados o terceros y que en el caso como es el sector cárnico pueda afectar gravemente a los consumidores.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio