Atril vs mostrador, AECOC 2016

Aunque en mayor número que en años anteriores, el comercio tradicional volvió a estar poco representado en AECOC 2016. A pesar de ello, la Directora General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, María José Pérez-Cejuela, creyó estar rodeada de ferreteros. Su discurso iba claramente dirigido a los propietarios del comercio de proximidad. En la primera pausa me llega que había una oferta para que los socios de cooperativas asistan por 190 euros. Me parece un precio justo y me pregunto por qué no hay más. Consulto a algunos de los colegas que sí que han ido; me dicen que la mayoría tienen que estar detrás del mostrador para no perder ni una venta. Ojiplático me quedo. El antagonismo tenderos vs empresarios se manifiesta con toda su crudeza.

Me pareció un AECOC plano. De esto es de lo que me acuerdo, de los contrastes.

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Marsanz, Made in Europe

Es una constante en las últimas visitas; volvemos a fabricar en Europa. Parece que se han acabado los tiempos en los que la ecuación de vender productos en Europa pasaba por China. Como consecuencia de ello la economía del gigante asiático se ralentiza y se constipan los parqués de todo el mundo. Una visita rutinaria a Torrejón de Ardoz me lo recordó. Aunque llevan desde 1965 en el mercado, me acerqué a la central de Creaciones Marsanz, a media hora de Madrid,  sin un conocimiento preciso de su peso en el mercado nacional e internacional. Craso error del que me sacó su máximo responsable comercial, Santiago Sánchez. Una dicha para mí saber que, a media hora de Madrid, contamos con un fabricante nacional de equipamiento comercial que tiene entre sus primeros clientes a la flor y nata de la distribución mundial. Son especialistas en carros de compra de autoservicio pero, en su porfolio, también podemos encontrar carros de transporte, muebles-caja, contenedores, expositores, controles de acceso, expositores, estanterías o góndolas. Algunas cifras: cuentan con varios centenares de empleados, más de 50.000 metros cuadrados de instalaciones en cuatro sedes independientes, exportan a 57 países y tienen distribuidores en todos los continentes. Y, lo más importante, todo lo fabrican en España. Desde aquí quiero felicitar a la firma en su 51 aniversario y homenajear a aquellos fabricantes que no desmantelaron sus plantas de producción cuando parecía lo más sencillo. También los importadores se jactan cada vez más de mirar al Viejo Continente a la hora de encontrar las referencias fundamentales para su negocio. Volvemos a competir en relación calidad/precio y la importancia de la agilidad en el servicio es clave en la decisión.

Como buena parte de la temporada de ferias es en Madrid una sugerencia en el centro:  Taberna Palo Cortado. Me he enamorado de la variedad de vinos andaluces; manzanillas, olorosos, amontillados, sherrys. También de su cocina regional.

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Bulb Fiction y el Cártel Phoebus

En uno de esos tiempos muertos de Navidad me encontré en La 2 con un documental tan interesante como anómalo, de esos que van contracorriente. Es del director austríaco Christoph Mayr y siembra serias dudas sobre la decisión europea de acabar con la bombilla incandescente. Es más fácil de encontrar en youtube por lo que les dejo el enlace https://www.youtube.com/watch?v=z9uAOsKQceY.  Mayr ha reciclado el título de la película de Tarantino para disparar datos contra lo que se nos ha vendido desde la Unión Europea como una máxima irrefutable: debíamos acabar con las incandescentes por su nula eficiencia energética y cambiarlas por modelos de bajo consumo aunque contuvieran en su interior hasta 5 mg del tóxico mercurio. Les recomiendo encarecidamente que le dediquen una hora al programa pero para abrirles el apetito les voy a adelantar algunos contenidos.

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Los liquidadores y Sicur

El próximo 26 de abril se cumplen 30 años de la catástrofe de Chérnobil, un siniestro que acabó contribuyendo al desmantelamiento de la URSS y estuvo a punto de dejar inhabitable nuestra querida Europa. Eso se supo después; lo único que todavía funcionaba del ya engendro soviético a mitad de los ochenta era el aparato de desinformación. Con la excusa del sabotaje imperialista y la paranoia de la época se negaron a reconocer la magnitud del accidente y a aceptar, en un principio, la ayuda externa.

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Jaume Canivell también creía en los viajantes

El pasado 5 de noviembre, 12 profesionales de la representación del canal tradicional y moderno acudieron a la llamada de Grupo C de Comunicación para analizar el presente y la proyección de una profesión, a la que muchos, auguran un futuro incierto. En la última edición de la revista Cuadernos de Ferretería y Bricolaje, a punto de salir de imprenta, analizamos el encuentro en detalle y nos atrevemos a calificar en el reportaje a estos profesionales con el adjetivo de “Imprescindibles”.

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Acuerdos en desacuerdo

Como en esta época el que más y el que menos anda metido en negociaciones diversas quiero rescatar en este post  una variable de contratos que deja a una de las partes tocada, afrentada, disgustada; como de “nos queremos pero no tanto”, casi “esperando el partido de vuelta”. Me recuerdan a esas eliminatorias coperas en la que en la ida han encharcado el campo, lo han redimensionado o dejado crecer el césped hasta acercarse a los tirabuzones capilares. Me lo dicen sin parar los proveedores; textual. “Vengo de negociar de tal cooperativa y, a pesar de que he cerrado un buen negocio, me voy cabreado”.

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Galicia, territorio insular

En febrero de este año, coincidiendo con un viaje a Asturias, nos comprometimos a dedicar más atención desde nuestros medios a la figura del representante. Como en Grupo C somos cumplidores, durante el día de hoy estamos celebrando en Madrid una Mesa Redonda con una docena de agentes comerciales llegados desde casi toda España. Queremos debatir sobre la evolución del papel de estos actores en la última década y apuntar sobre cuál será su papel en el futuro inmediato.

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¿Y Europea?

Tampoco; la certificación europea tampoco sirve. Imposible no caer subyugado ante la pregunta más hilarante de la última legislatura española, ante el mojón más acrisolado de nuestro ínclito presidente. Por el que, sin duda, Mariano Rajoy pasará a la posteridad. No se pierdan el meme con Homer Simpson en el papel de un Rajoy displicente y sobrado con los parpados entornados y mirándose con descuido las uñas. Impagable. Pero no voy a hablar de la Europa de las nacionalidades si no de la Europa de las certificaciones. De esas siglas que hasta hace poco eran esenciales para acreditar las virtudes de cualquier producto y que de forma paulatina han pasado a un segundo o tercer plano. Me refiero a SGS, APPLUS+, VERITAS BUREAU, TüV Rheinland, etc… y a otros avales de prestigio que se emiten en la Comunidad Europea y allende los mares.

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Turismo de ferreterías

Desde el final de la II Guerra Mundial hasta comienzos de los 90, que se sepa, Estados Unidos realizó más de 1.000 pruebas nucleares en su vasto territorio; anteriormente, como es bien sabido, había preferido hacerlas con los japoneses como cobayas para poner punto y final a la contienda en el lejano oriente. Alaska, las Islas Marshall o los estados de Nevada y Nuevo México, fueron algunos de los emplazamientos elegidos para probar la capacidad de destrucción de las armas atómicas.

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¿Por qué les sigues vendiendo?

Con esta pregunta intenté poner punto final a una conversación lacrimógena en la que un proveedor, en esta ocasión valenciano, se quejaba del trato que le infligía sin compasión una central de compras nacional de nuestro querido sector tradicional desde hace años. Este es un post defensivo, casi una súplica, un ruego para que no me den más la turra con un asunto menor si tenemos en cuenta que el que abastece al mercado es el que tiene la sartén por el mango.

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