Eurobrico confirma la recuperación

La IX edición de Eurobrico comienza el 28 de septiembre próximo y viene avalada por unas cifras que, a fecha de hoy, se manifiestan como francamente positivas. La principal feria de bricolaje de España nació con el propósito de concentrar en tres días a todos los actores  de la industria que contribuyen a la mejora y a la renovación del hogar.  El evento ha mantenido el tipo en los años más descarnados de la economía gracias al esfuerzo de su equipo directivo y a su perseverancia a la hora de retocar y optimizar un modelo de negocio en retroceso. En la década que transcurre entre el 2004 y el 2014 los metros cuadrados de las grandes ferias que se organizaban en este país cayeron hasta un 70%; como contrapunto, los datos entre la mejor y la peor edición de Eurobrico no superaron el 6%.

Leer más
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Easy Kits, más fácil, más sostenible

Como seguro saben buena parte de nuestros lectores, en esta editorial siempre nos hemos preocupado por acercar las marcas al consumidor final y lograr que el bricolaje y la mejora del hogar se conviertan en un hobby más extendido en nuestro país. El controvertido post anterior sobre El Día de Tu Casa está muy relacionado con ésta interesada y entusiasta preocupación. En el año 2015 alumbramos Handfie y, la mejor prueba de que la iniciativa camina con paso firme, pasa porque se den una vuelta por su web y vean la cantidad de proyectos relacionados con el brico blando y la decoración que ya hay subidos. La comunidad de handfinianos no deja de crecer y nos ha obligado a un reciclaje en el que la formación sobre el producto es básica. Por nuestras instalaciones van pasando marcas de familias complejas para enseñarnos todas las técnicas de aplicación para un óptimo aprovechamiento de sus posibilidades. Hace dos semanas Index. La firma riojana, especialista en anclajes y fijaciones, me ha sorprendido con una atractiva gama de blíster que lanzará en septiembre y que puede revolucionar este segmento de mercado. Absolutamente pensada para desarrollar el concepto de autoservicio y llevar éste hasta sus últimas consecuencia ha creado un embalaje, simple y didáctico, que nos permite encontrar y abordar todas las tareas relacionadas con la fijación en el hogar. Todo lo necesario para cada elemento a fijar en un mismo blíster. Son 20 Easy Kits, así se denomina la gama, para fijar y anclar toldos, cisternas, bidés, radiadores, canaletas, antenas, tendederos, calderas, calentadores, lavabos, cisternas, antirrobos, cuadros, armarios, lámparas… En exterior o en interior, en la pared o en el techo, teniendo en cuenta la tracción de la carga –pesados y ligeros- y el material dónde se va a realizar –macizo, hueco o multimaterial-. No hay forma más fácil de llegar al consumidor que ponérselo fácil. Además evita la compra de esas unidades innecesarias que acaban siempre estorbando por un tiempo indefinido en la caja de herramientas. Llega en septiembre y el consumidor y el planeta lo van a agradecer.

Me tocó viaje a Zaragoza la semana pasada y, después de muchos años, volví al Tubo. Los vinos aragoneses, cada vez mejores como los pinchos… Ya saben las anchoas de Almau, las croquetas de Doña Casta o El Champi que nos quedó pendiente para la siguiente visita.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Inadvertido Día de Tu Casa

A la tercera tampoco fue la vencida. El Día de Tu Casa languidece. En esta ocasión, además, se han quitado de en medio Bauhaus y Brico Depôt entre la distribución. Aunque el número de empresas participantes ha sido parecido con respecto al año pasado, en torno a las 35, la sensación es que para el consumidor final este evento pasa desapercibido.

He aprovechado este último mes para preguntar, en mi círculo personal, a los ajenos al sector por esta efeméride y la conclusión es que nadie ha oído hablar de ello. Ni los del grupo de las bicis, ni los del equipo de fútbol, ni en la comunión de Sevilla, ni en una visita a una bodega con más de 40 personas… saben nada del Día de Tu Casa. A nuestra redacción nos ha llegado sólo una nota de prensa oficial y la actividad que estaban desarrollando por su cuenta empresas como Bosch, Izar o Akzo. Muy poca cosa.

Desde el comité AECOC encargado dicen que la agencia se ha focalizado en los medios generalistas y locales; también en las RSS. ¿Cuál ha sido la repercusión en los diferentes medios y canales de éste esfuerzo? ¿De cuántos seguidores conseguidos en Facebook o Twitter estamos hablando? Para AECOC deben ser las marcas las que tiren del carro pero, en mi opinión, la labor de ariete y dinamización les corresponde a ellos. De seguir así estaremos hablando, en breve, de una iniciativa loable que murió de inanición.
Como no se entiende la gastronomía sin vino. La recomendación de este post va para la Bodega Finca Río Negro; gran vino en CogolludoGuadalajara-. No se pierdan la visita.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Hectopascales, ferretería y obra pública

Yo este post quería titularlo “A Cántaros” como la canción que compuso Pablo Guerrero a comienzos de los 70 para exorcizar los últimos demonios de una dictadura que no acababa de irse por las alcantarillas. Por esa misma cloaca habría que mandar a esta clase política corrupta, narcisa e incapaz que nos ha obsequiado con un semestre de incertidumbre cuando apenas habíamos abandonado la gruta del receso.

Leer más
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Fundación/formación/flores

Como formas parte de esa fracción de lectores que no se han espantado al leer la palabra formación quiero agradecerte tu tiempo y recordarte que eres una rara avis. Me obstino en dedicar, al menos, dos opiniones al año al tema de la educación y la formación. Cada vez que lo hago me imagino en Tarifa intentando cegar el Estrecho de Gibraltar a paladas con la arena de las dunas. Me da igual, insistiré.

Leer más
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Y la mejor feria del año es…

El Salón del Gourmet. No hay color señores; después de darme un garbeo por el Túnel del Vino la decisión es fácil. No me digan que creían que nos íbamos a mojar en esto de designar a la mejor feria del sector. Con lo receptivas que son nuestras huestes a las críticas y las insanas envidias que proliferan en esta industria, casi como los alérgenos en primavera.

Hemos acabado con las ferias de la primera parte del año y quiero recordar que Expocadena cumplió con creces en cuanto a pedidos, que Sicur volvió a tener repletos los pasillos, que el Big Mat Day reconfirmó la apuesta de la marca francesa por nuestro canal y que la organización de la III Feria de Negocios de Profer mantuvo un gran nivel. Todas se benefician de la ligera bonanza económica. En las ferias privadas se echa de menos un mayor compromiso de los socios; quién tiene mejor atado este aspecto es Ehlis. Quiero recordar a los cooperativistas y socios que las apuestas que hacen sus grupos por éstas iniciativas deben ser refrendadas por su responsabilidad durante el evento.

Como verso libre el que me dejó Javier Saiz de Rubí. “Los pedidos previstos para feria están bien pero, lo que más me gusta, es ver a los clientes con las orejas abiertas a las novedades presentadas y a las nuevas posibilidades de negocio”.

Quiero recordar a los organizadores del Big Mat Day que pongan la climatización; se pasó frío. Del mejor catering no hay duda, el de Profer.

A la vuelta del verano nos veremos en Eurobrico/Iberflora; por lo que escucho de estos certámenes se presentan con un claro aumento del número de expositores.

Como siempre los comentarios de este blog siguen abiertos para que todos aprendamos.

Para el rincón gastronómico unas ostras en el restaurante Paladar de Altea.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Estaremos en Profer; vuelve la cordura

Nos hemos perdido las dos primeras pero, a la tercera, va la vencida y sí que vamos a estar en el III Encuentro de Negocios de Profer.Desde que en junio de 2012 publicamos en este blog un post sobre el futuro de Solfer hemos estado sin acudir a los eventos en los que Coferdroza y Cecofersa ejercían como anfitriones. El deshielo ha llegado al sector de ferretería. Casi a la vez que Obama entraba en La Habana.

En otoño del pasado año ya acudimos a la Feria de Cecofersa y la semana que viene lo haremos a la de Profer.

Leer más

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Adiós a Anselmo Makita Vicente, el financiero que abrazó las ventas

El próximo jueves 17 de marzo Anselmo Vicente reúne a la flor y nata de la distribución tradicional de ferretería para despedirse del sector y de su empresa. Será en el Casino Club del Golf Retamares -éste deporte es una de sus pasiones- y a la cita acudirán unos sesenta amigos que han convertido a Makita, con sus ventas, en una absoluta referencia de la herramienta eléctrica para la construcción en España.  Han sido 27 años en la firma japonesa, todos los que lleva en España, y 25 al frente de la dirección comercial.

Leer más
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Atril vs mostrador, AECOC 2016

Aunque en mayor número que en años anteriores, el comercio tradicional volvió a estar poco representado en AECOC 2016. A pesar de ello, la Directora General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, María José Pérez-Cejuela, creyó estar rodeada de ferreteros. Su discurso iba claramente dirigido a los propietarios del comercio de proximidad. En la primera pausa me llega que había una oferta para que los socios de cooperativas asistan por 190 euros. Me parece un precio justo y me pregunto por qué no hay más. Consulto a algunos de los colegas que sí que han ido; me dicen que la mayoría tienen que estar detrás del mostrador para no perder ni una venta. Ojiplático me quedo. El antagonismo tenderos vs empresarios se manifiesta con toda su crudeza.

Me pareció un AECOC plano. De esto es de lo que me acuerdo, de los contrastes.

Leer más
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Marsanz, Made in Europe

Es una constante en las últimas visitas; volvemos a fabricar en Europa. Parece que se han acabado los tiempos en los que la ecuación de vender productos en Europa pasaba por China. Como consecuencia de ello la economía del gigante asiático se ralentiza y se constipan los parqués de todo el mundo. Una visita rutinaria a Torrejón de Ardoz me lo recordó. Aunque llevan desde 1965 en el mercado, me acerqué a la central de Creaciones Marsanz, a media hora de Madrid,  sin un conocimiento preciso de su peso en el mercado nacional e internacional. Craso error del que me sacó su máximo responsable comercial, Santiago Sánchez. Una dicha para mí saber que, a media hora de Madrid, contamos con un fabricante nacional de equipamiento comercial que tiene entre sus primeros clientes a la flor y nata de la distribución mundial. Son especialistas en carros de compra de autoservicio pero, en su porfolio, también podemos encontrar carros de transporte, muebles-caja, contenedores, expositores, controles de acceso, expositores, estanterías o góndolas. Algunas cifras: cuentan con varios centenares de empleados, más de 50.000 metros cuadrados de instalaciones en cuatro sedes independientes, exportan a 57 países y tienen distribuidores en todos los continentes. Y, lo más importante, todo lo fabrican en España. Desde aquí quiero felicitar a la firma en su 51 aniversario y homenajear a aquellos fabricantes que no desmantelaron sus plantas de producción cuando parecía lo más sencillo. También los importadores se jactan cada vez más de mirar al Viejo Continente a la hora de encontrar las referencias fundamentales para su negocio. Volvemos a competir en relación calidad/precio y la importancia de la agilidad en el servicio es clave en la decisión.

Como buena parte de la temporada de ferias es en Madrid una sugerencia en el centro:  Taberna Palo Cortado. Me he enamorado de la variedad de vinos andaluces; manzanillas, olorosos, amontillados, sherrys. También de su cocina regional.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail