Multado por Europcar

Quiero dedicar este post a difundir una información que considero un servicio público. No es nuestro sector ajeno a los viajes en coche y, por tanto, el alquiler de vehículos sin conductor, es una práctica más que extendida. Muchos ya lo sabrán pero, al resto, prefiero ponerles sobre aviso. Me ocurrió con la compañía Europcar en un viaje a Zaragoza del pasado junio.

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Ignacio Sánchez no torea en plazas de tercera

Con la tauromaquia en manifiesto retroceso, casi debiera de decir que aculada en tablas, debo decir que lo que más extrañaría de la desaparición del toreo sería contemplar al totémico animal paseando por la dehesa y la multitud de expresiones redondas y símiles que han acabado completando al mejor idioma castellano. Una de ellas me sirve para titular un post, el número 100 por cierto, en el que voy a narrar la actuación de Ignacio Sánchez, número 1 de L&M en España, al acercarse al espacio de conferencias en la pasada feria de Eurobrico.  No he tenido que contrastar fuentes porque de fuente ejerzo yo. En primera persona. Nuestro stand estaba pegado al escenario y no perdí ripio.

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No hay polvo sin paranoia

El último acto había sido echar el cierre y, desde la cafetería de enfrente, la que le había visto desayunar en los últimos 40 años, intentó recordar cuándo se había torcido el negocio. De la memoria más próxima sólo le llegaba esa recurrente obsesión de que todos le robaban; todavía resonaban en su cerebro las palabras de su mujer: “Pero… ¿cómo te va a robar Manolo si lleva contigo toda la vida?” Le vio salir por la puerta para siempre después de dejar el guardapolvo sobre el mostrador. Después le tocó al chaval que le ayudaba en el almacén y, por último, a la señora de la limpieza. “Mejor el polvo que la pérdida desconocida”, debió pensar. Ya sólo quedaba él y para asegurarse de que, mientras estaba en el mostrador, nadie robaba por los pasillos, compró unas cámaras de seguridad que escrutaba sin pestañear después de que sonara la puerta de entrada…  Las últimas ventas las perdió cuando no le daba tiempo a llegar desde los monitores de televisión a la zona de venta. Los últimos billetes de la caja se los llevó el representante de la empresa de seguridad. Pagó el café con leche y meditabundo se dirigió a una casa, ahora, vacía. Su mujer le abandonó después de que le quitara la cartilla del banco.

Dedicado a todos aquellos tenderos/ferreteros que dejaron de atender a los representantes, que prefirieron no enterarse de las novedades de producto que llegaban al mercado, que dejaron que el polvo se adueñara de las estanterías, a aquellos que nunca hicieron un inventario decente y creyeron que las cosas irían bien mientras hubiera dinero en la caja, a los que creen que ir a las ferias del sector es una pérdida de tiempo y tener un inmovilizado en stock, desde hace mucho tiempo, es un capital, a los que apagaron la luz de la tienda para ahorrar en el recibo de la luz y no querer alumbrar sus miserias, a los que pensaron siempre en comprar mejor que en vender más, a los que siempre prefirieron ir de independientes y despreciaron las ventajas de pertenecer a un grupo. Y, especialmente, a los que, además, instalaron cámaras de seguridad para vigilar que no les robaran y, hasta el final, pensaron que el negocio se les escapaba de las manos para irse a los bolsillos de los demás.

No he tenido suerte con los restaurantes últimamente por lo que esta vez y, aprovechando que estoy de ruta por Galicia, les recomiendo un orujo tostado excepcional: el de la bodega Reboraina, en Redondela. Mañana estaremos en las Rías Altas celebrando el 10º Aniversario de Unifersa.

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Guindillas en la terraza

No hay doble lenguaje ni ningún mensaje subliminal; les hablo de lo que he acabado considerando mi cosecha. A comienzos de verano mi mujer puso en la terraza un metro cuadrado de huerto urbano. Cuando la vi metida en faena la miré con absoluto escepticismo. Me explico. Soy hijo de agricultor y en la tierna adolescencia en Pozuelo de Alarcón, el ahora pueblo más rico de España, me tocó con frecuencia ayudar a la familia en las labores del campo en lo que fue la última explotación agrícola comercial más cercana a la Puerta del Sol.  Recuerdo un tórrido verano en el que con mi hermano y mi primo nos tocaba, día sí día no, trincar  entre 250/300 kgs de pepinos. Los riñones también se acuerdan. Tampoco olvido que, más de una vez, tuve que dejar la caña y la reunión con los amigos pijos más acrisolados para encaminarme a la huerta. No se equivocan si imaginan el rubor del aprendiz de adulto y espero que les sirva para entender mi indiferencia inicial. Pocas semanas después me aplicaba en el riego.  A la postre la producción de cherrys ha sido escasa y de mala calidad, la de pimientos lustrosa; dio para una sartenada. Pero el verdadero éxito llegó con las guindillas. Todo el verano produciendo; con buen tamaño y la cantidad justa de capsaicina, el picante que cada vez se demuestra más eficaz para dolencias varias.

Con esta introducción quiero contarles que el huerto urbano ha llegado para quedarse y que, con su entrada en las terrazas y áticos de las grandes ciudades, se abren múltiples oportunidades de negocio. En nuestro sector hay puntos de venta involucionistas e impermeables a los nuevos productos y, otros, verdaderamente camaleónicos que aprovechan cada centímetro de lineal para abrazar la venta de las tendencias en boga. Llámese calzado de protección laboral, el menaje de última generación o el sustrato y los accesorios de riego. Los últimos siempre tendrán asegurada la pervivencia.

No se olviden que para el gasto en ocio las penurias económicas no existen. Mis guindillas serán las menos rentables del mercado; las más caras que me he llevado a la boca pero son mis guindillas.

Aprovechando la celebración de Eurobrico e Iberflora vamos a organizar desde Grupo C de Comunicación una media jornada el martes 27 de septiembre por la tarde con el Jardín como protagonista del negocio. El acto va a estar patrocinado por Flower, Bayer, Nortene y S&M Saneaplast Metalsant y contará con la presencia de la distribución más comprometida con el jardín. Ya tenemos confirmada la presencia de QF + con Ricard MuláComafe con Jorge De Luz, L&M con Celina de Manuel, Coinfer con Rosa Santos, Bricor con Fernando Cuesta y Bricorama con Eva Moreno. La convocatoria no está cerrada y de lo que se deriva de la misma daremos buena cuenta en la revista Cuadernos de Ferretería y Bricolaje de noviembre.

Este verano he sido capaz de comer al lado del Coliseo de Roma un pasta sublime; y encima barata. No esperen glamour pero, entre ruina y ruina, imprescindible: Pasta Chef.

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Leroy y el auge de la marca blanca

El dato se filtró en el primer trimestre -formó parte de ese intercambio de impresiones y voluntades que la firma francesa mantiene con sus principales proveedores cada año-, pero he preferido abordarlo ahora. En el 2025, en menos de 10 años,  L&M pretende que su MDD, marca de distribuidor, suponga la mitad de sus ventas. Es una práctica bastante extendida entre la distribución; la moderna y la tradicional. Con frecuencia cooperativas, grupos de  compra y centrales la despliegan sin rubor. En las grandes declaraciones no dejan de ponderar la importancia de las marcas para diferenciarse de sus competidores y, sin embargo, en el día a día, la estrategia queda supeditada a la urgencia de hacer crecer la enseña propia y proteger los resultados económicos. El doble lenguaje tan arraigado en el comercio y en la política. Son conscientes de la inversión y de la apuesta que hacen los grandes fabricantes por la innovación pero, puestos a escoger, mejor hacer llegar al consumidor un producto de segunda o desactualizado al que, eso sí, se le pueda sacar un margen resultón. No me sorprende pero sí me entristece que el principal actor de la distribución en España –seguramente el Grupo Adeo acapara el 35% de las ventas de ferretería y bricolaje- sea tan poco consecuente sobre un hábito que, a la larga, nos condena a ir más despacio y por caminos más tortuosos.

La situación se vuelve esperpéntica cuando los folletos impresos por la distribución y, casi siempre pagados por los fabricantes, llegan repletos de publicidad de su propia marca blanca.

Hace pocas semanas he asistido a la presentación de la batería XR FLEXVOLT de DeWalt; después de probar su rendimiento en diferentes familias de producto y preguntar a los profesionales de los suministros por su experiencia in situ puedo decir que, ahora sí, ha llegado el momento de las herramientas sin cable. Es la fuerza de la innovación la que posiciona a las mejores marcas y, sin ella, nunca habríamos llegado hasta aquí.

La evolución de la tecnología humana lleva siglos unida a los principales fabricantes. Las herramientas que ponen en circulación son cada vez más eficaces, seguras, sostenibles y comprometidas con el medio ambiente; de no haber sido por estas marcas nuestros coches se parecerían un poco más a los de los Picapiedra y viajaríamos lastrados por ruedas de piedra.

Los que determinan el futuro de las estrategias de mercado deben, como los políticos, funcionar con las luces largas.

Como el calor aprieta en la meseta nos hemos escapado a la playa. Restaurante El Albero en la playa de Bolonia (Cádiz). Feliz verano; volvemos en septiembre.

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Eurobrico confirma la recuperación

La IX edición de Eurobrico comienza el 28 de septiembre próximo y viene avalada por unas cifras que, a fecha de hoy, se manifiestan como francamente positivas. La principal feria de bricolaje de España nació con el propósito de concentrar en tres días a todos los actores  de la industria que contribuyen a la mejora y a la renovación del hogar.  El evento ha mantenido el tipo en los años más descarnados de la economía gracias al esfuerzo de su equipo directivo y a su perseverancia a la hora de retocar y optimizar un modelo de negocio en retroceso. En la década que transcurre entre el 2004 y el 2014 los metros cuadrados de las grandes ferias que se organizaban en este país cayeron hasta un 70%; como contrapunto, los datos entre la mejor y la peor edición de Eurobrico no superaron el 6%.

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Easy Kits, más fácil, más sostenible

Como seguro saben buena parte de nuestros lectores, en esta editorial siempre nos hemos preocupado por acercar las marcas al consumidor final y lograr que el bricolaje y la mejora del hogar se conviertan en un hobby más extendido en nuestro país. El controvertido post anterior sobre El Día de Tu Casa está muy relacionado con ésta interesada y entusiasta preocupación. En el año 2015 alumbramos Handfie y, la mejor prueba de que la iniciativa camina con paso firme, pasa porque se den una vuelta por su web y vean la cantidad de proyectos relacionados con el brico blando y la decoración que ya hay subidos. La comunidad de handfinianos no deja de crecer y nos ha obligado a un reciclaje en el que la formación sobre el producto es básica. Por nuestras instalaciones van pasando marcas de familias complejas para enseñarnos todas las técnicas de aplicación para un óptimo aprovechamiento de sus posibilidades. Hace dos semanas Index. La firma riojana, especialista en anclajes y fijaciones, me ha sorprendido con una atractiva gama de blíster que lanzará en septiembre y que puede revolucionar este segmento de mercado. Absolutamente pensada para desarrollar el concepto de autoservicio y llevar éste hasta sus últimas consecuencia ha creado un embalaje, simple y didáctico, que nos permite encontrar y abordar todas las tareas relacionadas con la fijación en el hogar. Todo lo necesario para cada elemento a fijar en un mismo blíster. Son 20 Easy Kits, así se denomina la gama, para fijar y anclar toldos, cisternas, bidés, radiadores, canaletas, antenas, tendederos, calderas, calentadores, lavabos, cisternas, antirrobos, cuadros, armarios, lámparas… En exterior o en interior, en la pared o en el techo, teniendo en cuenta la tracción de la carga –pesados y ligeros- y el material dónde se va a realizar –macizo, hueco o multimaterial-. No hay forma más fácil de llegar al consumidor que ponérselo fácil. Además evita la compra de esas unidades innecesarias que acaban siempre estorbando por un tiempo indefinido en la caja de herramientas. Llega en septiembre y el consumidor y el planeta lo van a agradecer.

Me tocó viaje a Zaragoza la semana pasada y, después de muchos años, volví al Tubo. Los vinos aragoneses, cada vez mejores como los pinchos… Ya saben las anchoas de Almau, las croquetas de Doña Casta o El Champi que nos quedó pendiente para la siguiente visita.

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Inadvertido Día de Tu Casa

A la tercera tampoco fue la vencida. El Día de Tu Casa languidece. En esta ocasión, además, se han quitado de en medio Bauhaus y Brico Depôt entre la distribución. Aunque el número de empresas participantes ha sido parecido con respecto al año pasado, en torno a las 35, la sensación es que para el consumidor final este evento pasa desapercibido.

He aprovechado este último mes para preguntar, en mi círculo personal, a los ajenos al sector por esta efeméride y la conclusión es que nadie ha oído hablar de ello. Ni los del grupo de las bicis, ni los del equipo de fútbol, ni en la comunión de Sevilla, ni en una visita a una bodega con más de 40 personas… saben nada del Día de Tu Casa. A nuestra redacción nos ha llegado sólo una nota de prensa oficial y la actividad que estaban desarrollando por su cuenta empresas como Bosch, Izar o Akzo. Muy poca cosa.

Desde el comité AECOC encargado dicen que la agencia se ha focalizado en los medios generalistas y locales; también en las RSS. ¿Cuál ha sido la repercusión en los diferentes medios y canales de éste esfuerzo? ¿De cuántos seguidores conseguidos en Facebook o Twitter estamos hablando? Para AECOC deben ser las marcas las que tiren del carro pero, en mi opinión, la labor de ariete y dinamización les corresponde a ellos. De seguir así estaremos hablando, en breve, de una iniciativa loable que murió de inanición.
Como no se entiende la gastronomía sin vino. La recomendación de este post va para la Bodega Finca Río Negro; gran vino en CogolludoGuadalajara-. No se pierdan la visita.

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Hectopascales, ferretería y obra pública

Yo este post quería titularlo “A Cántaros” como la canción que compuso Pablo Guerrero a comienzos de los 70 para exorcizar los últimos demonios de una dictadura que no acababa de irse por las alcantarillas. Por esa misma cloaca habría que mandar a esta clase política corrupta, narcisa e incapaz que nos ha obsequiado con un semestre de incertidumbre cuando apenas habíamos abandonado la gruta del receso.

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Fundación/formación/flores

Como formas parte de esa fracción de lectores que no se han espantado al leer la palabra formación quiero agradecerte tu tiempo y recordarte que eres una rara avis. Me obstino en dedicar, al menos, dos opiniones al año al tema de la educación y la formación. Cada vez que lo hago me imagino en Tarifa intentando cegar el Estrecho de Gibraltar a paladas con la arena de las dunas. Me da igual, insistiré.

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