Inicio / Opinión / Siempre habrá trabajo para los mejores ferreteros

Siempre habrá trabajo para los mejores ferreteros

Yo que escribí un post apocalíptico en abril de 2012 –Y la bestia extendió sus alas…-, cuando los puntos de venta estaban limpios de productos, huérfanos de clientes y con los ferreteros ociosos, llevo varias semanas sintiéndome asediado por los lúgubres mensajes que largan los compañeros de cartel de esta web. Que si Viva Amazon, que si el bricolaje moderno llega a los barrios de las ciudades para suplantar al canal tradicional, que si las ferreterías son caras, que si todo va a ser comercio online, que si los grandes catálogos industriales internacionales van a acabar con nuestros suministros… ya basta.

Entre las profesiones que no van a desaparecer estoy seguro que se encuentra la del óptimo ferretero, el que te asesora sobre el mejor producto a utilizar para solventar los problemas domésticos o industriales. Siempre va a haber espacio para los mejores. Me lo han recordado los máximos responsables de las empresas de representación que hemos tenido en la mesa redonda que hicimos la semana pasada en Madrid. También este colectivo lleva años amenazado por una catarsis que los iba a sacar del mercado. Estoy en franco desacuerdo. Su capacidad de adaptación, su conocimiento del mercado, su apuesta por la formación unidos a su saber hacer comercial y a una capacidad de organización cada vez más compleja, les hará tan imprescindibles como siempre. Serán más asesores que vendedores y estarán más cerca de la figura del reponedor interesado y, especialmente, involucrado; deberán ser capaces de recuperar capacidad de negociación con los fabricantes pero no van a desaparecer. Eso sí, se quedarán por el camino los meros despachadores, aquellos que encarecen el producto sin aportar ningún valor añadido. El futuro de este negocio no puede prescindir de los Antonio Martínez, Félix Valero, Paco Segura, Sergi Martínez, Rafael Bauset, Paco Muñoz Almirante o Diego Núñez, por citar solo a los más veteranos entre los asistentes. De igual manera sobrevivirán aquellos puntos de venta más profesionalizados y adaptados a las nuevas condiciones del mercado. En mayo organizamos un acto protagonizado por las nuevas generaciones de ferreteros. A ellos no les faltará el trabajo.

Tampoco a los mejores hosteleros. Una recomendación en el centro de Madrid. Muñagorri.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Jesús Ortiz
Jesús Ortiz
17/07/2017 08:37

Hola, Javier
El comentario que haces es bueno, pero a pesar de los cambios en nuestras instalaciones, lo tenemos muy difícil contra estas mega empresas, tienen toda la información, todos los medios de comunicación habidos y por haber y un control absoluto de los vaivenes del mercado, porque los controlan ellos.
Pero hay que seguir buscando sus puntos débiles como dice el Sr Valls y atacarles por ahí,
creo que tienen muchos.
Un saludo, Jesús Ortiz

Scroll al inicio