Inicio / Opinión / Roca loves the planet?

Roca loves the planet?

Por Javier BarrioDirector comercial del área de Ferretería y Bricolaje

En su web la empresa dice que sí; yo no lo tengo tan claro. Antes de reparar en la foto quiero reseñar que no estoy tan zumbado como para dedicarme a coleccionar mecanismos de descargas de cisterna. Lo que ocurre es que cuando se estropeó el primero lo guardé para ver si del rompecabezas del mecanismo se podía aprovechar algo en futuras averías.  Ya he entendido que no; siempre se rompe por el mismo sitio; una especie de minúscula falange de la que depende todo el sistema y que te obliga a cambiar la pieza completa. Hablo de la referencia A822502200 y de una cantidad cercana a los 30 euros. La empresa ni ama el planeta ni piensa en él cuando se obliga a fabricar un mecanismo íntegro para resolver este exiguo inconveniente; la distribución asume que la venta se debe hacer completa y el consumidor final –YO con MAYÚSCULAS- traga y desembolsa la cantidad pertinente. Parece que estamos tirando al mar cerca de 9 millones de toneladas de plástico y comportamientos como este no ayudan a mejorar la situación; fabricante y distribuidor se embolsan la pasta y al planeta que le zurzan. De momento he cambiado de modelo y he desechado los antiguos en el punto limpio.

En su web Roca dice amar el planeta –en inglés que queda más global-, patrocina un festival de cortometrajes para reconocer y premiar a todas aquellas personas comprometidas con el problema del agua, utiliza su I+D+i para desarrollar tecnologías más sostenibles y afirma que su respeto por el medio ambiente arranca de los años 60. No dudo de que hace cosas por modernizar sus métodos de producción y comercialización pero todavía queda margen de mejora . A veces en los procesos más simples.

Las web de las grandes corporaciones –no solo de Roca– dedican cada vez más espacio a convencernos de que para ellos es prioritario el respeto al medio ambiente. Sin ir más lejos la firma de PAE Remington no proporciona un cargador para su máquina de afeitar HC 5356; si se estropea, como es un modelo rebuscado que solo utiliza el fabricante, te toca también renovar todo el producto. Forma parte del catecismo de la RSC el amor al planeta. Basta rascar un poco para darnos cuenta de que, casi siempre, es un amor interesado.

El restaurante de la quincena en Majadahonda. El Viejo Fogón.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
4 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Borja
Borja
02/07/2021 13:16

Buenas,

estaba buscando información para hacer un post, y me he encontrado con este genial artículo, obsolescencia programada también llega a los baños y cuartos de baño, todas grandes corporaciones se llenan la boca hablando de servicios por la comunidad y por el planeta pero luego a la hora de la verdad nada.
Si queréis cambiar algún componente de Roca quizá mi post os pueda ayudar. http://mibaño.com/cisterna-roca-pierde-agua

Alfonso
Alfonso
28/04/2017 09:38

Yo no diría tanto como que no ama el planeta sobre todo teniendo en cuenta que el catálogo de Roca dedica una gran apartado a repuestos muchos de ellos de valor reducido y que permiten una solución económica (y sostenible). Es más dispone de repuestos similares al que se ha roto en tu caso para mecanismos que tienen más de 50 años colocados!! (tirantes para las series Lorentina, Lucerna…) Pero desde luego en el caso concreto de esta pieza hay una incoherencia clara con la tendencia que sigue con el resto de los repuestos. Es decir, en el caso de un descargador modelo victoria de tirador se puede comprar un tirante que vale un par de euros evitándo que haya que comprar el descargador completo que vale treinta. Pero no se puede comprar ese tirante (con su su engranaje para el pulsador) en el caso del mismo descargador modelo victoria pero para pulsador (tu caso). ¿Porque no ofrecer la alternativa? Seguro que muchos clientes preferirían pagar 5 o 6 euros (precio que seguro que le deja un margen adecuado) a tener que gastarse los 30€ de la pieza completa (por no hablar de la parte medioambiental). Y ello hace además… Leer más

Jesús
Jesús
27/04/2017 17:24

Jaja…

Javier, a mí también me ha pasado, ya habré cambiado alguno. Siempre se parte por el mismo sitio y duelen los 30 euros.

Al menos hay recambio y se puede cambiar. Con otra marca a lo mejor no tenías ni recambio!!! Y tendrías que cambiar de retrete. Con obra y todo.

Joan García
Joan García
27/04/2017 14:25

Totalmente de acuerdo Javier… Como vendedor en nuestra ferretería de productos Roca, son muchas la veces que nos avergonzamos ante un cliente debido a lo que has comentado.
El cliente no lo entiende, piensa que quieres venderle una descarga completa y se siente estafado y debemos escuchar frases como “por una piececita que no vale 30 céntimos…”
Muchas veces hemos intentado hablar con el distribuidor de Roca que nos provee ( ya que Roca no vende directamente ¡ qué más quisiéramos ! ) y la única contestación es siempre la misma: ” Roca no vende despieces, es líder mundial y no surte recambios…”
Por suerte, la competencia ha creado mecanismos de descarga con pulsador que se adapta a los modelos de Roca, mucho más económicos ( con todas las piezas incluidas, desde los pulsadores hasta los tornillos de unión de la cisterna con el WC…) y son los que nosotros recomendamos…
Un saludo desde Mallorca a todos los que hacéis C de Comunicación.

Más noticias sobre...

Scroll al inicio