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Negocios despreciados por la ferretería

Por Javier BarrioDirector comercial del área de Ferretería y Bricolaje

A pesar de lo duro que resulta rentabilizar el punto de venta sigue habiendo negocios con un buen margen que desprecia la ferretería. Fersay, empresa madrileña especialista en accesorios y repuestos para electrodomésticos y electrónica, lleva más de un lustro intentando que el canal tradicional le haga un hueco en su mostrador. Que le dediquen un tiempo y un espacio que garantizaría al ferretero ventas y tráfico de clientes –¡casi nada!-.

El catálogo de la firma del año pasado cuenta con más de 60.000 referencias, tiene un servicio de entrega que llega hasta las 12 horas, un pedido mínimo de 35 euros y márgenes por encima del 60%. Además no hay que almacenar. Condiciones ideales para el comercio de proximidad. Yo solo le veo ventajas pero, por lo visto, puede más la inercia que intentar introducir nuevas gamas. Apenas han conseguido llegar a los 100 clientes con pedidos irrisorios; los grupos de distribución apenas les han hecho caso y, ninguno de ellos, les ha facilitado realizar una demostración a sus socios. Seguro que, el que más y el que menos, tiene en su casa un cajón de la nevera roto, una cesta del lavavajillas sin ruedas, el cargador del portátil perdido o un mando a distancia estropeado. Por estos motivos y unos cuantos centenares más que no hace falta recordar, reciben todos los días un mínimo de 120 llamadas de particulares de toda España para buscar sus productos. ¿A alguien se le ocurre un punto de recogida/venta más apropiado que la ferretería?. A mí no. Si la situación no cambia, Fersay acabará buscando caminos alternativos.

Que luego nadie se queje de que los mordiscos del comercio online no les permiten sobrevivir.

Para los que me acusen de hacer el caldo gordo a mis clientes decirles que sí, que tienen razón pero que, en realidad, en quien pienso es en los ferreteros y, si vamos un poco más lejos, en mí.

Las incógnitas de la ecuación se pueden despejar así; que el comercio tradicional perviva y se refuerce ayuda a la proliferación de marcas y a su concreción en clientes potenciales del menda. Estoy contribuyendo a generar biodiversidad en el canal de ferretería y bricolaje.

O prefieren un futuro monopolizado por multinacionales de la distribución con sus marcas blancas determinando los gustos y las compras de los consumidores.

No hay trampa ni cartón.

Después del castigo de enero vuelvo a la recomendación gastronómica. Chiquito Riz en Madrid.

PD.: Serán aprobados todos los comentarios que me acusen de realizar un publirreportaje encubierto.

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Noelia Carrasco
Noelia Carrasco
16/02/2017 08:33

Buenos días, creo que lo que se está cuestionando es cómo puede funcionar tan bien en unos sectores y no en el sector de ferretería. Gracias por las críticas constructivas que nos indican; solo a modo informativo decirles que en este 2017 hemos puesto en marcha una tarifa plana de portes que por 37,50€/mes les permite recibir pedidos todos los días libres de gastos y con el mismo servicio 10 horas de siempre. Los pedidos que llegan hasta las 19:30h se sirven antes de las 10:00h del día siguiente en capitales y, hasta las 14:00h, en el resto de España y Portugal. Con esto hemos fomentado que nuestros clientes puedan pedirnos todos los días lo que necesiten y ofrecer un servicio rápido y de calidad. Respecto a las consultas técnicas hemos mejorado el plazo de respuesta hasta dejarlo en un día; excepto aquellas consultas en las que el fabricante no dispone de información (un 3%) como bien indica uno de los comentarios. Hemos entendido que el tema de las consultas técnicas es un punto muy importante para nuestros clientes (especialmente para aquellos clientes que trabajan con aseguradoras) y le hemos dado una vuelta muy positiva en el segundo semestre del… Leer más

Merodeo
Merodeo
15/02/2017 13:53

Hola Jordi:

Eres un crack, empezamos hablando de Fersay, y acabas vendiendo ambientadores. No obstante, por tu escrito quizas deberías dedicarte al salvamento marítimo!!

Saludos

Elena
Elena
09/02/2017 14:31

http://www.buyspares.es/
Empresa inglesa que tiene de todos los repuestos que te imagines y te lo envía en 4-5 días, con gastos entre 4 o 5 euros…Lo he usado y genial!!
Hay que mirar que hace la competencia para poder mejorar, no dejar siempre la pelota en el tejado contrario, si puedo comprarlo desde el sillón de mi casa, me lo envían rápido y por poco dinero, por qué os preocupais por las ferreterías??, abrid una página online y a vender!!

J.Ramón
J.Ramón
09/02/2017 12:51

Además de ratificar lo comentado por Kele Dols, añadiría, que deben de potenciar su sistema de ayuda ante las consultas. En demasiadas ocasiones contestan con el típico “Faltan datos” cuando no hay más datos en la placa de descripción del aparato y además constatas que con esa misma información en una simple búsqueda en internet encuentras lo que buscas y todo esto por correo con la pérdida de días hasta llegar a nada.
Pienso que deberían implicarse más en ayudarnos con las dudas en los repuestos ya que nosotros no somos un servicio técnico. Os diré, que este fue un pequeño proyecto que emprendí desde la ferretería con mucha ilusión, pues vi en él una forma de captar clientes nuevos, pero que al día de hoy casi no atiendo y del que me he decepcionado y desilusionado.
Estas y otras quejas se las he comentado a los comerciales en más de una ocasión, pero no he conseguido que sean atendidas.
Te preguntas en tu artículo, Javier, por que no termina de funcionar y posiblemente sea por culpa de ellos que no terminan de entender el canal en el que se quieren introducir.
Que escuchen y pregunten a los ferreteros.

JORDI MATILLÓ AYATS
JORDI MATILLÓ AYATS
09/02/2017 09:44

Querido Javier, Esta vez has acertado en tu artículo, y el título lo dice todo. Cuando ves una media de 10 ferreteros al día se hace cansino escuchar las quejas, siempre las mismas, de lo duro que es competir con las grandes superficies, con el online, que si las grandes marcas se venden a los grandes, que si los chinos, que si en mi cooperativa no saben comprar y muchas más quejas absurdas que ocuparían lineas y lineas. Pero cuando vas a verles, con un producto de fabricación nacional, y fabricado en colaboración con asociaciones de disminuidos, bajo patente española, de grandísima rotación, de bajo precio (hablo de 1,25€ unidad) de gran margen (el PVP es de 2,95 a 3,50 euros) con pedido mínimo de 98.- euros (incluye expositor gratuito) con plantilla en el principal grupo de cooperativas, pues en la central si creen en él, pero… Ninguna cooperativa selecciona ninguno de los artículos propuestos por su central para folleto y el ferretero te dice que ya se lo pensará… tiras la toalla. Hablo de un ambientador para casa y coche, con unos aromas muy logrados, que NO VA COLGADO, pues una de las patentes es su sistema de fijación,… Leer más

Kele Dols
Kele Dols
09/02/2017 09:30

Pues si , eso es lo que parece , parece que seas el director comercial de Fersay
Que cambien su politica de pedidos mínimos y que cobren 5 euros de portes y veras como si que les compramos

Kele Dols

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