Leroy y el auge de la marca blanca

El dato se filtró en el primer trimestre -formó parte de ese intercambio de impresiones y voluntades que la firma francesa mantiene con sus principales proveedores cada año-, pero he preferido abordarlo ahora. En el 2025, en menos de 10 años,  L&M pretende que su MDD, marca de distribuidor, suponga la mitad de sus ventas. Es una práctica bastante extendida entre la distribución; la moderna y la tradicional. Con frecuencia cooperativas, grupos de  compra y centrales la despliegan sin rubor. En las grandes declaraciones no dejan de ponderar la importancia de las marcas para diferenciarse de sus competidores y, sin embargo, en el día a día, la estrategia queda supeditada a la urgencia de hacer crecer la enseña propia y proteger los resultados económicos. El doble lenguaje tan arraigado en el comercio y en la política. Son conscientes de la inversión y de la apuesta que hacen los grandes fabricantes por la innovación pero, puestos a escoger, mejor hacer llegar al consumidor un producto de segunda o desactualizado al que, eso sí, se le pueda sacar un margen resultón. No me sorprende pero sí me entristece que el principal actor de la distribución en España –seguramente el Grupo Adeo acapara el 35% de las ventas de ferretería y bricolaje- sea tan poco consecuente sobre un hábito que, a la larga, nos condena a ir más despacio y por caminos más tortuosos.

La situación se vuelve esperpéntica cuando los folletos impresos por la distribución y, casi siempre pagados por los fabricantes, llegan repletos de publicidad de su propia marca blanca.

Hace pocas semanas he asistido a la presentación de la batería XR FLEXVOLT de DeWalt; después de probar su rendimiento en diferentes familias de producto y preguntar a los profesionales de los suministros por su experiencia in situ puedo decir que, ahora sí, ha llegado el momento de las herramientas sin cable. Es la fuerza de la innovación la que posiciona a las mejores marcas y, sin ella, nunca habríamos llegado hasta aquí.

La evolución de la tecnología humana lleva siglos unida a los principales fabricantes. Las herramientas que ponen en circulación son cada vez más eficaces, seguras, sostenibles y comprometidas con el medio ambiente; de no haber sido por estas marcas nuestros coches se parecerían un poco más a los de los Picapiedra y viajaríamos lastrados por ruedas de piedra.

Los que determinan el futuro de las estrategias de mercado deben, como los políticos, funcionar con las luces largas.

Como el calor aprieta en la meseta nos hemos escapado a la playa. Restaurante El Albero en la playa de Bolonia (Cádiz). Feliz verano; volvemos en septiembre.

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One thought on “Leroy y el auge de la marca blanca

  1. Y las baterias de Metabo, que hace tiempo que apuestan por la maquina eléctrica, con baterías unificadas, 5,2Ah, cargas rápidas, Litio de alta densidad con un 67% mas de rendimiento, un 87% mas de durabilidad y un 100% mas de vida util: con supervision electronica de las celdas indivuduales (ESCP) tecnologia AirCooled etc…

    Las has probado??

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