Inicio / Opinión / Adiós a Anselmo Makita Vicente, el financiero que abrazó las ventas

Adiós a Anselmo Makita Vicente, el financiero que abrazó las ventas

Por Javier BarrioDirector comercial del área de Ferretería y Bricolaje

El próximo jueves 17 de marzo Anselmo Vicente reúne a la flor y nata de la distribución tradicional de ferretería para despedirse del sector y de su empresa. Será en el Casino Club del Golf Retamares -éste deporte es una de sus pasiones- y a la cita acudirán unos sesenta amigos que han convertido a Makita, con sus ventas, en una absoluta referencia de la herramienta eléctrica para la construcción en España.  Han sido 27 años en la firma japonesa, todos los que lleva en España, y 25 al frente de la dirección comercial.

Nada más lejos de mi intención que escribir un laudatorio sobre Anselmo. De Makita y de su principal responsable, en los 15 años que llevo en el sector, sólo he recibido NONES. Fue negativa su respuesta a participar en los estudios de redacción que podían alumbrar cifras sobre su familia de producto y siempre contrario a publicitar su marca. En su despedida se ha negado a ser objeto de una entrevista que pudiera arrojar una semblanza más fiel que la que hemos podido obtener, en la distancia, y gracias a la colaboración de algunos de sus mejores amigos.  Va a vivir de espaldas a los medios hasta el final y siempre le recordaré esquivo allá dónde me le encontrara. Fuera en una feria o en cualquier otro evento del canal tradicional. Hasta aquí lo que yo quería decir; a partir de aquí lo que el sector dice y quiere leer; lo que Anselmo se merece. Una salida por la puerta grande. La del financiero que abrazó más que nadie la parcela comercial. Preparado sólo para vender.

Anselmo Vicente, Anselmo Makita, ha sido el más firme defensor de la distribución tradicional de ferretería, el mejor amigo de los suministros profesionales, quien siempre se negó a vender a unas cooperativas que entendía como innecesarias intermediarias en este negocio. Formando un tándem excepcional con Jorge Neira, su financiero, ha sido capaz durante un cuarto de siglo de perpetuar con la distribución unas relaciones comerciales diferentes en las que la generosidad y la química personal estuvieran por delante del negocio. La transparencia de sus condiciones comerciales han sido claves para establecer una conexión excepcional con el ferretero. Podía vender a todos pero cada uno tenía sus condiciones y todos sabían las de todos. Los viajes de fidelización organizados por Makita son míticos en el sector: Brasil, Thailandia, París y, por supuesto, Japón dónde sus amigos y clientes le recuerdan con la voz trémula hablando en japonés delante del señor Goto. En esa lista de seleccionables para los grandes viajes siempre estaban los mejores clientes y, también, los mejores posibles clientes. El éxito estribaba en que, en estos viajes, lo único que estaba prohibido era hablar de trabajo. Todo muy Made in Spain. Como los torneos de mus y las diferentes reuniones que, con el golf y las gastronomía como excusas, sirvieron para tejer una telaraña de amistades que convertía en negocio su equipo comercial; los 8 magníficos como le gusta decir a él. Ahora que llegan actores como Amazon el imbricado tejido comercial de Makita puede verse en apuros. A él le tocará verlo desde la barrera.

El sector y sus amigos siempre le recordarán con un puro en la mano, el primero en generosidad y el último en acabar la juerga. A partir de ahora seguirá disfrutando del golf, el mus, los museos, la lectura y de sus fraternales reuniones.

Aunque reitera su humildad para volver a quitarse de en medio, lo cierto es que la semana que viene estará marcada por la despedida de Anselmo. Aside ha aprovechado este acto para convocar su Junta General de Accionistas y al Grupo Beret le ha tocado cambiar la fecha de su III Foro para que la asistencia no se viera afectada.

Para los aficionados al ramen un local modesto en Madrid: Kagura. Ya saben, la versión japonesa de un plato de origen chino.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
3 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Olegario Suarez
Olegario Suarez
16/03/2016 21:33

No es fácil despedirse de una persona como Anselmo,pero es una gran satisfacción haber formado parte de su historia.Amigo sabes que esto no es un adiós,simplemente un hasta luego,se que siempre contaremos contigo.Disfruta de esa gran familia,un fuerte abrazo.

José Maria
José Maria
13/03/2016 18:27

Como un buen torero salmantino , de los que dan las nobles tierras de Castilla, se corta la coleta, nuestro amigo Anselmo, después de lidiar durante muchos años, con un sector no siempre fácil.
Persona generosa y entrañable, con mucho oficio a sus espaldas; se va como los buenos, por la Puerta Grande, después de haber dado la cara por el sector ferretero tradicional y de haber sabido humanizar las relaciones comerciales. Por eso también merece nuestro afecto y reconocimiento.El sector le recordará con gratitud.
Gracias maestro por tus enseñanzas y a disfrutar de la jubilación.

Oscar Madrid
Oscar Madrid
10/03/2016 10:00

Anselmo Makita, Mito el de la 1 para algún amigo de privilegiado. Único esté donde esté, y maestro en conquistar nuestra confianza sin esforzarse, porque él es así y tiene este valor humano. Personalmente un gran amigo que mantendré y seguiré disfrutando mientras vivamos, jamas he hablado con el de condiciones, no era necesario, jamás he comprado o trabajado con Makita porque en mi empresa no se trabaja con Makita, se trabaja con él y su equipo humano. En lo profesional ha sido un ejemplo y, en lo personal, su comportamiento intachable marcará el legado que deja mi querido Mito. Disfrutaremos contigo el próximo jueves y me despido de ti con un hasta pronto, porque a los amigos nunca se les deja de sentir y disfrutar. Te deseo mucha felicidad, te lo mereces. Disfruta de tu familia que ya toca y en especial de tu nieta, que ya está bien de dar guerra, siempre temo cuando quedo con él, no tiene fín el tío Mito ….. un amigo que te quiere de corazón y te admirará siempre! Un abrazo Sr. Protagonista!!

Scroll al inicio