Inicio / Opinión / Acuerdos en desacuerdo

Acuerdos en desacuerdo

Por Javier BarrioDirector comercial del área de Ferretería y Bricolaje

Como en esta época el que más y el que menos anda metido en negociaciones diversas quiero rescatar en este post  una variable de contratos que deja a una de las partes tocada, afrentada, disgustada; como de “nos queremos pero no tanto”, casi “esperando el partido de vuelta”. Me recuerdan a esas eliminatorias coperas en la que en la ida han encharcado el campo, lo han redimensionado o dejado crecer el césped hasta acercarse a los tirabuzones capilares. Me lo dicen sin parar los proveedores; textual. “Vengo de negociar de tal cooperativa y, a pesar de que he cerrado un buen negocio, me voy cabreado”. Podría ser un grupo de compra y/o, desde luego, cualquier actor de la distribución, especialmente las superficies de bricolaje en sus diversas dimensiones. La reunión ha acabado con un apretón de manos pero a uno de los lados ha quedado una sonrisa de plástico, un rictus acre.

Los acuerdos son ventajosos cuando lo son entre iguales, cuando las dos partes ganan lo que creen merecer y cuando la proporcionalidad del trato está equilibrada. Entonces podemos hablar del idílico partenariado; cuando las sinergias son aprovechadas por los contratantes y en el día a día serán capaces de exprimir las ventajas de los dos negocios. Entre este modelo casi quimérico y del que yo hablo, radicalmente opuesto, hay multitud de posibilidades, todas las que incluye una negociación provechosa. El acuerdo agrio, el del título, queda al borde del precipicio del desacuerdo.

La impuntualidad en la cita, la prepotencia en el tono, la imposición de condiciones leoninas, la exposición de argumentos que sólo vindican una parte, la aparición de nuevos condicionantes no pactados durante la vigencia del acuerdo, las devoluciones imprevistas sin motivo razonable, las ferias y folletos forzados, nuevos rápeles a destiempo, son algunas de las razones que contribuyen a dejar a la parte agraviada con semblante cítrico.

A los que ganan por goleada el día del desabrido acuerdo sólo decirles que la vuelta del partido se juega cada día. Y una temporada completa esta repleta de oportunidades para resarcirse. A lo mejor dónde creen tener un socio lo que tienen es un enconado y retorcido rival.

Vamos  aprovechar la convocatoria en Milán de una rueda de prensa auspiciada por Feria de Colonia para recomendar el Antico Ristorante Boeucc. No olviden que cuando uno no paga todo parece más bueno.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio