Inicio / Opinión / La Res Publica sigue aniquilando Pymes

La Res Publica sigue aniquilando Pymes

Por Javier BarrioDirector comercial del área de Ferretería y Bricolaje

El sector público –el estado, las CCAA, los ayuntamientos y todos los entes que cuelgan de ellos- son responsables directos e indirectos del exterminio de Pymes. Lo contamos a principios de julio en nuestro newsletter dirigido al sector eléctrico y quiero volver a tocar el tema, como inicio del último cuatrimestre, por su importancia en un sector como el nuestro dominado por las pequeñas y medianas empresas. Las administraciones públicas son responsables de forma directa por el reconocido carácter moroso y dilatorio de sus propios pagos y, de forma indirecta, por su impasibilidad e inoperancia ante los atropellos del sector privado. Los datos del informe que presentó la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad –PMcM- son demoledores; las compañías que cotizan en el IBEX, nuestras multinacionales de renombre, liquidaron sus facturas del 2014 en un periodo medio superior a los 187 días, más de 6 meses, lo que supone triplicar el lapso temporal que permite la ley, además de un incremento de un 3% sobre los números del año anterior. Sigue creciendo la demora a pesar de la reforma de la Ley 15/2010 de Lucha contra la morosidad y lo sigue haciendo con un gobierno connivente y cómplice de las grandes empresas y autista ante la sangría de las Pymes. El presidente de la PMcM, Antoni Cañete, tiene claro que “la falta de un régimen sancionador, propuesto desde nuestra Plataforma pero obviado por los poderes públicos, es responsable de la desaparición de un tercio de las Pymes y, por tanto, de un número capital de puestos de trabajo”.

En Francia, dónde acaban de doblar las sanciones, la situación ha mejorado de forma apreciable en los últimos años. Que nadie se extrañe que las puertas sigan girando entre los altos cargos de las administración y los consejos de dirección de estos emporios económicos y, cada vez más, financieros; las empobrecidas se pymes se encargan de adelantarles el dinero.

Con la intención de seguir alzando la voz y decir ¡Basta ya! la PMcM ha convocado para el 17 de septiembre una Asamblea Abierta, no es la primera, con el fin de confirmar el incumplimiento de todos los compromisos adquiridos y sonrojar a las multinacionales limosneras y a un gobierno que sigue mirando para otro lado. Desde esta ventana todo nuestro apoyo.

Mientras tanto en nuestro sector las grandes organizaciones de la distribución seguirán, también, financiándose sobre el polvo de las empresas cerradas y con el pellejo de nuestros parados.

No se pierdan este restaurante de Segovia: Claustro de San Antonio El Real; lo visité en junio por la noche y fue una experiencia mágica.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio