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Glamour, ferretería y marcas ingratas (I)

Por Javier BarrioDirector comercial del área de Ferretería y Bricolaje

Pocos términos tan antagonistas como los arriba señalados. Casi dan ganas de escribir glamour vs ferretería. Si me piden que les diga las primeras evocaciones a bote pronto que me sugiere el término ferretería, me asaltan éstas: viejo, chatarra, tornillo, polvo, desorden, sucio, oscuro. Si le dejo hablar a mi nariz el olor a óxido lo invade todo.  Si hiciéramos una encuesta poblacional y pusiéramos en el brete a los hispanos con la misma pregunta no estarían muy lejos de la idea que les traslado. Tenemos en España una imagen gris/cutre de esa especie en vías de lento declive que es la ferretería.

Seguimos rodeados de puntos de venta en este sector que responden al modelo mencionado y harán falta muchas generaciones para que nuestros descendientes tengan una percepción contraria. Muchos metros cuadrados de limpios y cuidados escaparates, muchos metros cúbicos de aroma de cítricos,  lúmenes y sonrisas por doquier para variar la ecuación.

A la regeneración contribuyen en su justa medida todos los restyling de Cadena 88, los nuevos puntos de venta vinculados al canal tradicional de Ferrokey, Optimus, Cofan Das o Clickfer y los que se anuncian de Ferrymas.

Mientras tanto y espantadas por esa imagen tétrica me encuentro con frecuencia marcas que venden mucho y bien en ferretería pero que, de ninguna manera, quieren que se les relacione con el sector. Tienen su lado chic y prefieren que no se les ensucie el apellido. Cuentan con un producto cuidado, dejan buenos márgenes pero su estrategia de marketing prefiere no reforzar su imagen en un canal de ventas sin valor añadido cuando se dirigen a otros segmentos de la población. Especialmente en la categoría de menaje, decoración y regalos. Me acuerdo de Arcos, Grohe, Lékué pero seguro que hay muchas más. Algo de ingratitud y deslealtad se me antoja en semejante actitud.

Buena relación calidad/precio en los arroces del restaurante Las Carabelas en la Playa de Malvarrosa. Con el Mediterráneo como fondo la experiencia gastronómica siempre se sublima.

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Jean Pierre Maire
Jean Pierre Maire
11/04/2015 08:08

Hola Javier,
Las ferreterias como las panaderias o la farmacias, un bien comùn necesario para la proximidad. Los proveedores o sea marcas que abastecen este sector son generalmente grandes corporaciones multicanales. Aqui nada de polvo , oscuro.. mas bien una potente maquina para hacer dinero con los emprendedores , familias, buena gente que demansiado han tenido paciencia al ver los mismos productos en sus estanterias vendidos en otros sitios mucho mas baratos.
La especializacion y fragmentacion del mercado hace que cuando hay un fabricante o importador que se especializa en el sector ferretero en exclusividad el colectivo ferretero no reacciona y no capta las vantajas que puede influir positivamente sus balances. Han perdido el sentido del mando y iniciativas. Las cooperativas y los miembros mas influyentes por suerte tratan de ordenar la jugada con iniciativas de mayor visibilidad con formatos ” comestibles ” para el usuario.
Las miles y miles ferreterias no han muerto , van despertar con un nuevo orden en la distribucion. Los que apoyan este proceso espero que sus esfuerzos sean recompensados.
Jean-Pierre Maire
Plataforma de la Seguridad S.L
http://www.plataformaseguridad.com

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