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No vamos a Tenerife

Por Javier BarrioDirector comercial del área de Ferretería y Bricolaje

Después de la nieve del lunes y de la sombría semana invernal en Madrid, abrigaba la esperanza de acercarme a Tenerife a finales de marzo coincidiendo con la I Feria de Profer. Combinar el curro del jueves y viernes con un fin de semana más recreativo: el sol de Los Cristianos, una vieja con papas en la Costa del Silencio mientras se contempla en lontananza el Teide…; no va a ser posible porque hemos vuelto a ser vetados y van tres.

La primera vez por Solfer por hacer de certeros pitonisos de su extinción, la siguiente por Cecofersa -parece que les cuesta mucho olvidar- y ésta, por Profer, la que más me duele. Y no por el viaje a tierra Guanche, que también, sino porque Coarco, el partner de Coferdroza en un supuesto 50%, cambió el paso con la nueva directiva y desde hace muchos meses no dejo de oír hablar a los proveedores de sus renovadas virtudes. De una evidente mejora logística, una mejor predisposición en las negociaciones, de una mayor profesionalización, también de un arduo esfuerzo por conocer de primera mano las inquietudes de sus socios –los representantes de las marcas se los encuentran a menudo en las ferreterías-. Como colofón, están poniendo las bases para que este primer encuentro de la cooperativa Profer sea un éxito. Donde hace unos meses sólo había marcas que veían un dispendio acudir a las isla, me encuentro con proveedores ilusionados que se han avenido a participar convencidos de que las formas de Coarco/Profer van a lograr que el evento sea fructífero desde el punto de vista del negocio. Auguro una buena participación a nivel de expositores y de visitantes. Todo sonaba a que la feria parecía más de Coarco que de Coferdroza empezando por el lugar elegido para su celebración.

En Grupo C mantenemos, desde su llegada a la dirección de la cooperativa, una relación normalizada con su directiva. Nos cogen el teléfono, interactúan y colaboran para que la información que generan llegue a nuestros lectores. De ahí mi decepción con el nuevo veto. No creo que restringir el derecho a la información esté en el adn de los canarios y dejarse llevar por el socio maño es alterar su propia esencia. De la cooperativa de Zaragoza y de sus comportamientos comerciales no paran de contar los proveedores que pasan por Zuera; la frase más elocuente: “incluso cuando cierro un buen acuerdo, salgo cabreado”.

Me voy a permitir recordarles a Juan Ignacio y a Eva el consejo que me dio mi madre cuando elegí la pareja equivocada. Mejor sólo que mal acompañado. ¿Cuánto tardaremos en acertar con el vaticinio? ¿En informar de la ruptura? Por si acertamos y, por lo que pueda pasar, recordarles que Grupo C de Comunicación no ha tenido nada que ver en el asesinato de Kennedy ni en la muerte de Manolete. Tampoco en la desaparición de Solfer.

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Manuel Campos Pancorbo
Manuel Campos Pancorbo
14/02/2014 08:59

Vuelvo de nuevo a utilizar este medio como atrio de comunicación. Me han llegado comentarios preocupantes sobre la relación entre 3M y Coferdroza y aunque sigo pensando que la ausencia de un grupo de comunicación en un evento, cualquiera que sea este medio, es una mala noticia, quiero aprovechar la oportunidad que nos brinda CdeComunicación para despejar cualquier duda al respecto. Quizá ha habido personas que han relacionado una frase que publica Javier, con mi comentario posterior. La frase es: “incluso cuando cierro un buen acuerdo, salgo cabreado”. Nada más lejos de la realidad. La relación de 3M con Coferdroza y Coarco es inmejorable y así se lo hice saber a Javier. En el plano personal, la relación es fluida y amigable. Además, tengo que agradecer a Luis Valero todos sus consejos y apoyo y a Juan Ignacio y Eva su hospitalidad y apuesta por 3M en las islas. También en el plano profesional hemos coincidido, desde el principio hemos desarrollado planes específicos para sus socios. Esta labor y algo más, nos ha llevado a duplicar nuestra cifra de negocio en un solo año y situar a Profer como un grupo preferente dentro de nuestra casa. Espero que nuestras relaciones… Leer más

Manuel Campos Pancorbo
Manuel Campos Pancorbo
06/02/2014 13:09

No quiero dejar pasar esta oportunidad para tirar de “refranero”, más bien de una fábula. La fábula del rey desnudo de H. C. Andersen. Este rey iba desnudo debido a un engaño, pero ninguno de sus colaboradores le decía nada por temor a una represalia. Un buen día niño, tirando de la inocencia que solo los niños tienen, ve al rey y exclama “el rey está desnudo”.
Aunque no nos guste, necesitamos de esos niños. Que nos digan que estamos desnudos y estoy tan seguro que las críticas leales ayudan al destinatario de las mismas como que la ausencia de ellas provocan relajación y autocomplacencia.

Acostumbrado a trabajar con la filosofía de 3M, que fomenta la competencia interna tanto como la externa, no creo que sea una buena noticia que ningún medio de comunicación quede excluido de eventos en los que todos participamos y nos jugamos nuestros recursos.

Saludos.

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