Inicio / Opinión / Comprar por dentro, comprar por fuera

Comprar por dentro, comprar por fuera

Por Javier BarrioDirector comercial del área de Ferretería y Bricolaje

Esta oración enigmática retrata las relaciones entre proveedores y cooperativas tradicionales en nuestro sector desde hace décadas. Casi desde su origen, en los sesenta.  Seguro que saben de qué hablo y sólo pretendo hacerles reflexionar sobre un asunto capital en el fortalecimiento o debilitamiento del modelo cooperativo.  Lo traigo a colación porque me han contado un caso reciente que demuestra las frágiles relaciones comerciales que se establecen entre los actores del canal histórico. Lo cuento sin nombres porque no creo que aporte nada poner apellidos y porque éste es un mundillo muy propenso a los sarpullidos. Resulta que un socio pujante de una cooperativa cualquiera decide, desde una determinada fecha, comprar a una de las marcas más reconocidas, directamente, sin pasar por la entidad a la que pertenece. Aunque el proveedor lo pone en conocimiento de la cooperativa las lagunas estatutarias de estas organizaciones y la falta de medidas correctivas, para con sus socios, acaban poniendo a la empresa suministradora en la encrucijada. Pierdo la venta –ni se contempla en los tiempos que corren- o me enemisto con la dirección de la cooperativa. La resolución del caso habla de una venta realizada por fuera y de una pataleta de la sociedad cooperativista que acaba sacando al proveedor de sus folletos y promociones. En este inconexo triángulo pierden todas las partes: la cooperativa y la marca, a corto plazo, y el asociado, a larga. Su falta de solidaridad en un momento puntual acabará desvertebrando la cooperativa a la que pertenece y luego ya no la podrá utilizar ni en aquellas familias de producto que le son más interesantes. Porque doy por hecho que el debate sobre, si es mejor estar sólo que acompañado, forma parte de una reflexión anterior. No hay cooperativa que se libre de tener uno o varios socios estrella, aquellos con las facturaciones más golosas y las actitudes más desleales. Debilitar al grupo en el presente es un desacierto que el porvenir se acaba cobrando con creces.

Me despido hasta septiembre; que uno llega al verano con la lengua fuera, exhausto pero sin burlas, y espero sus comentarios para seguir conociendo mejor nuestro sector.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
12 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
reparaciones del hogar
reparaciones del hogar
15/08/2013 17:43

¿Que mas nos puedes explicar?, ha sido Genial encontrar mas datos sobre este tema.

Saludos

Alfredo
Alfredo
04/08/2013 21:00

Haber si espabilan y aprenden a comprar

Antonio
Antonio
30/07/2013 15:34

A mi me gustaría ver el modelo 347 de todos los que hablan de ética y demás pamplinas. No es de recibo andar enviando cartas exigiendo ética y disciplina de compras sin predicar con el ejemplo. Que hagan publicas sus compras o callen para siempre.

Nacho
Nacho
26/07/2013 08:52

Siempre que voy a la cooperativa me encuentro al director comercial fumando en la calle no se muy bien si negocia duro con los proveedores por que los precios por fuera son mejores

Juan
Juan
26/07/2013 08:14

Efectivamente no soy ferretero. Soy Proveedor de Cooperativas, Sum. Industrial, Ferreterías…etc..

En ningún momento he afirmado categóricamente que NUNCA se apliquen diferencias. Reitero que depende de la categoría de producto en la que se opere.

En nuestro caso, el precio es un atributo que tiene un peso excesivamente alto. Vendemos un producto poco diferenciado, muy competido y fácilmente sustituible…(lo sé..como tantos otros proveedores)…

El márketing apenas incide en la venta y si me dedico a cargar mi producto con conceptos “x” para soportar las aportaciones…no vendería lo más mínimo

Insisto. En nuestra categoría de producto, ninguno de los competidores diferencia el precio…

Solo puedo hablar de lo que YO conozco

Emilio
Emilio
25/07/2013 21:24

Juan, esta claro que tu no eres ferretero porque las diferencias existen

Pau
Pau
25/07/2013 16:24

Las cooperativas no aportan NADA cuando un ferretero compra directamente.

Y la pregunta es ¿Porque pagar por nada? Que se pregunten esos las cooperativas.

El proveedor encantado, no tiene 7 mil rapels que pagar, al socio, a la cooperativa, al grupo de la cooperativa y el crucero del jefe de compras de la cooperativa.

El problema no es del socio, es de la cooperativa. Así que la solución está en la cooperativa.

Un saludo

Juan
Juan
25/07/2013 14:25

Dependiendo de la familia de producto…el diferencial es “CERO”….os lo aseguro…

Mikel
Mikel
25/07/2013 13:01

Las diferencias de precios entre comprar por dentro y por fuera son abismales. Sólo tiene una explicación: la actitud del negociador: no es lo mismo negociar para ti que negociar porque tienes que negociar para que no tengan motivos para despedirte. Y si te regalan un viajecito, pues negocio pero el proveedor es muy majo y tiene razón en todo, que para eso es el que sabe. Y tampoco forcemos mucho al proveedor, no vaya a ser que algún día tengamos que llamarle en busca de un puesto de trabajo o un determinado favor ¿O no?

Manuel Campos
Manuel Campos
25/07/2013 11:47

No quiero entrar en la discusión de quién tiene la culpa. Entiendo que tanto uno como el otro.

Me parece bien que la cooperativa gestione sus folletos con proveedores de su máxima confianza y que intente fortalecer relacciones de partnership entre ellos y sus proveedores.

Pero mi reflexión y a la vez mi pregunta es la siguiente: ¿qué valor añadido aportan las cooperativas? si es solo castigo a quien se salta el peaje, creo que tienen los días contados.

El peaje se paga cuando la vía te aporta ventajas con respecto a la otra vía. Si no, al final y poco a poco, los vehículos irán por la vía gratuita.

Saludos.
M. Campos

Juan
Juan
25/07/2013 10:05

Hoy no he podido contenerme y me desvirgo en este Blog… PREGUNTA: ¿Por qué el asociado decide saltarse la norma votada e impuesta por sí mismo? RESPUESTA: ¿Ahorrarse las cuotas? ¿para no perder supuesta competitividad? ¿falta de compromiso? ¿Engordar el EGO “Yo compro mejor que la central…? Todos conocemos ejemplos que claman al cielo… CONCLUSIÓN: ABSURDO, INCONGRUENTE Y TYPICAL SPANISH PREGUNTA: ¿Por qué el proveedor decide vender por fuera si por lo general NO se aplican diferencial respecto al precio por dentro para soportar las aportaciones “revolucionarias” que exigen las cooperativas, centrales, etc…? RESPUESTA: Para no perder la venta y porque el que manda es el CLIENTE que es quien LE DA DE COMER…Pese a quien le pese CONCLUSION: ES LÍCITO, LE HONRA Y NO LE QUEDA OTRA… y la más acuciante…. ¿Por qué acaba pagando el pato el Proveedor cuando es un problema interno de la Cooperativa? Nuestra máxima es hacer TODO por dentro de las cooperativas o agrupaciones, pero hay ocasiones que el cliente exige sacar la facturación (Por lo general por desavenencias con SU cooperativa). En ese caso los proveedores estamos entre la espada y la pared. Intentas ser transparente pero siempre perdemos. A nosotros nos han… Leer más

Eulogio
Eulogio
25/07/2013 09:15

Comprar por fuera suena muy mal. Mejor llámalo suplir las erráticas políticas de compra de ciertas centrales. Ni más ni menos.

Más noticias sobre...

Scroll al inicio