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La materialización de Teyoland

Por Javier BarrioDirector comercial del área de Ferretería y Bricolaje

Desde luego que no será la precipitación la que ponga en solfa el nuevo modelo de distribución que representa Teyoland para el mercado español. Del proyecto de Ignacio Tello llevamos oyendo hablar alrededor de 6 o 7 años. Se hizo verbo en el Congreso AECOC del 2009 pero antes había recorrido el espacio boca-oído entre los interlocutores de todos los sectores afectados: el mundo del hogar, el jardín y el bricolaje. Finalmente el gestor castellonense abre en el Pabellón 7 de Feria de Valencia 20.000 metros cuadrados a partir del 5 de junio próximo. El CEO de Teyoland y propietario de la mayor parte del accionariado pasó, antes, por la firma azulejera Kerabén, conoce el negocio del mueble porque trabajó en el Grupo Puchades y dedicó a preparar la estrategia de Pinturas Montó 7 años. Teyoland elige el recinto ferial valenciano por “su excelente comunicación”, argumento sólido que, sin embargo, estamos seguros levantará suspicacias en un entorno geopolítico en el que tantas veces se ha confundido lo público y lo privado. Tiene como referente a Ikea por lo que serán la decoración y el mueble los contrafuertes del negocio; me temo que el bricolaje y el jardín serán meros complementos. En la facturación del Ikea murciano piensan cuando hablan de un millón de visitas anuales y 40 millones de facturación. Cifra desproporcionada en los tiempos que corren si, además, contemplamos las nuevas aperturas previstas de la multinacional sueca -Valencia y Alicante, por este orden- y las otras esperadas de superficies de bricolaje en una región con poco más de 5 millones de habitantes.

La revolución está en el concepto; ni compran ni venden. Ofrecen una superficie de exposición al fabricante nacional, por el que apuestan, y con una cogestión de los lineales se reparten beneficios con unos plazos de cobro, razonables, para los proveedores. Pasan un listado mensual de productos a reponer -ventas realizadas- y pagan dentro del mes siguiente -30/45 días-. El PVP también consensuado. La relación entre el proveedor y el distribuidor debe ser más estrecha que nunca. Lo que ocupa espacio en los lineales y no se vende es un lastre imposible para ambas partes. Hablan desde su departamento de prensa de 300 proveedores homologados. Estamos deseosos de darnos una vuelta por Valencia para conocer Teyoland y las firmas proveedoras del canal tradicional y moderno que han apostado por el modelo. ¿Irán con su enseña principal o con marcas creadas ad hoc? Como reflexión…¿habría sobrevivido alguno de los grandes suministros que todos tenemos en la cabeza con estas condiciones? ¿Sin el dinero por delante para tener el producto en su negocio cuando la soga más apretaba?

Como cifra inapelable la que habla de la creación de 300 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos para transportistas y profesionales de diferentes gremios profesionales. Les gustaría llegar a todo el territorio nacional pero, desde luego, no van a abrir un segundo espacio si no ven triunfar el primero.

Me despido con la frase que abandera el proyecto y explica su filosofía cardinal. Se puede ver en el siguiente link de su web http://www.teyoland.com/fabricantes. Quieren “ayudar al fabricante nacional a vender ante la imposibilidad de mantener canales propios para llegar al consumidor final por su elevado coste e intentan paliar la  problemática que afecta a la distribución tradicional en los últimos años; estos dos condicionantes les han hecho perder, a los fabricantes,  el control sobre los precios y les obligan a rebajar unos márgenes industriales que ponen en duda su viabilidad”.

Les animo a darnos su opinión y a contarnos su experiencia con Teyoland. Todos aprenderemos.

 

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Murgui
Murgui
05/06/2013 12:12

Tendrá buena comunicación pero no deja de ser un edificio construido con dinero público del que se va a beneficiar una empresa privada.

Maria Eugenia Cerdan
Maria Eugenia Cerdan
23/05/2013 10:11

creo que la teoria de esta distribucion es muy bonita, pero la practica es mucho mas compleja, de lo que se explica. efectivamente existe “desesperacion”, pero con la que ha caido y sigue cayendo, ¿ Quien avala el producto dejado en “Deposito”?, quien avala el Pago ?, son preguntas que Yo he realizado y no se me ha contestado.Somos fabricantes y por tanto nuestro saber es fabricar-vender-cobrar, Creo que el gestionar y vigilar el deposito en la prectica es complicado y mas teniendo el peligro que quien cbra en Caja es otro que dice que te pagara, en corto plazo.

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