Inicio / Opinión / Fabricantes y españoles

Fabricantes y españoles

Aunque son dos palabras que cada vez cuesta más poner juntas, animo desde este post a todos los fabricantes a que utilicen el megáfono que tengan más a mano para destacar esta condición. No estoy seguro si ha sido fruto de la casualidad o de la causalidad, pero en las últimas visitas realizadas me han regalado con didácticos paseos por fábricas. Como antaño; ya lo ven, el reporter Tribulete pisando hormigón armado. El conocimiento de las instalaciones y los métodos de trabajo de nuestros fabricantes han sido siempre el mejor modo de transmitir la esencia de sus negocios, de convencer al distribuidor y al detallista que nada más provechoso que el producto nacional cercano cuando, además, es competitivo. Parece que hemos superado la etapa de las importaciones irracionales; por lo menos de aquellos manufacturados que tienen un valor añadido. El miedo a comerse los stocks, la necesidad de ir con dinero por delante y el hundimiento del consumo parecen insuflar oxígeno al que de verdad fabrica.

En los últimos quince días he visitado las instalaciones de Stayer, Bellota y MCM. De la mano de Enrique , responsable de fábrica de la firma pinteña, he visto cómo en Madrid trabaja una máquina que es capaz de colocar el polvo de diamante en el sitio idóneo para lograr un disco abrasivo más efectivo y duradero. Modelos como éste apenas existen en Europa; esto hay que contarlo. En Legazpia, Iñaki me ha paseado por sus dominios y he vuelto a ver la fragua a pleno rendimiento. Nos ha contado con orgullo cómo han conseguido levantar el último pedido de cinceles Bellota a su fábrica en China; serán ellos los que suministren a México desde el País Vasco. Han igualado el precio. Hay que contarlo. Jorge Pérez, responsable comercial de MCM, me explicó con detalle cómo la firma vitoriana había conseguido optimizar la producción convirtiendo la instalación fabril en unidades de gestión independientes y autosuficientes. Tenemos que contarlo.

Recuerdo en el pasado visitas igual de fructíferas; a las instalaciones de Panter, a las de Izar o a las de Bralo o Estanterías Simón. Todas modélicas. Son españoles y fabricantes. Cuando vayamos a comprar no estaría de más que, cuando la relación precio/calidad fuera parecida, eligiéramos el producto nacional. Los franceses, los ingleses y los alemanes seguro que lo hacen. Ahora recuerdo declaraciones de Juan Alberto Herrero y de Enrique Peralta de Altipesa defendiendo esta argumentación; ellos también fabrican desde Náquera. Para poner el colofón recomiendo la entrevista en vídeo realizada a Rocío Pajares durante Eurobrico. Pueden verla en nuestra web; la responsable de Panter aboga por lo mismo.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
10 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Javier
Javier
28/10/2013 22:49

A veces los innovadores nos vemos frenados por el muro de hormigón del que en un departamento de compras de una cadena ve el producto no sabe apreciarlo. Ya tiene uno y ¿para qué poner otro?, ¿lo probamos? ¡que va sigamos como estamos!. Mi experiencia fue que innové en un producto, lo hice no tóxico, el precio de venta a las cadenas lo bajé un 30% con respecto al que tienen, realiza las mismas funciones, envié información y muestras a más de 20 cadenas nacionales (ferreteros y no ferreteros). No recibí ni tan siquiera un “gracias y lo estudiaremos”. Luego hablan de crisis y de emprendimiento, se les llena la boca precisamente a esos que tienen en su mano abrir las puertas a lo poco o mucho que se innova. Aún está latente aquel dicho de hace décadas…Spain is different

Motos Risena
Motos Risena
18/03/2013 22:32

Muchas gracias por tu articulo Javier, pero no hay que tener miedo a la novedad e innovacion, los nacionalismos y fronteras no son buenos en los negocios ni tampoco en el dia a dia y los que los defienden a capa y espada deberian saber que no seran dueños ni de su parcela o nicho el dia que fallezcan.

Un diez para aquellos que invierten y ariesgan su capital, con el objetivo de no dejar pasar el tren de la renovacion y no olvidan donde esta su casa.

Gonzalo Alonso
Gonzalo Alonso
09/11/2012 13:52

Muchas gracias por tu reflexión por la parte que nos toca. Todavia quedamos quijotes fabricando, innovando y esforzandonos por ser cada día mas competitivos.

Un saludo desde Gernika, Ciudad de los cubiertos

Bricolaje
Bricolaje
08/11/2012 11:13

Desde luego en los tiempos que corren debemos sobreponernos a todo lo que vaya viniendo; siempre y cuando la cosa no sea demasiado negativa a corto plazo.

Rafael Muratori Lacasta
Rafael Muratori Lacasta
07/11/2012 20:31

Alfonso Cabaleiro hace un comentario sensato y con mucha lógica, pero creo que en el último párrafo se queda un poco corto a mi juicio. A calidades similares el producto importado debería ser por lo menos un 20 ó 25% más económico, ya que hay factores a tener en cuenta (pago por adelantado, exigencia de cantidades, poca operatividad en las reposiciones y ninguna atención en caso de averías).

Hace ya unos cuantos años se tomaron unas decisiones en éste sentido, y espero que no las hayan olvidado los que allí estuvieron.

Alfonso Cabaleiro
Alfonso Cabaleiro
07/11/2012 16:23

Mercado manda. Cuando la competencia es tan diversa y aprieta, a los que estamos del lado de dentro del mostrador no nos queda mas remedio que ofrecer algo en la línea baja de precio porque tiene su clientela (y perder venta no es opción).

Pero a mi siempre me sale la sonrisa cuando consigo que el cliente escoja el producto nacional (¿europeo?) frente a su competidor oriental aun siendo el primero más caro.

Cuando la relación calidad precio es similar, ni me planteo la compra importada. Y debería se norma: si no apoyamos a nuestro sector productivo desde todas las ramas del árbol difícilmente podrá este crear el empleo que tanto necesitamos.

Ibán Moreno
Ibán Moreno
07/11/2012 16:06

¡¡¡Bendita reflexión!!!.
Felicidades por éste y los anteriores artículos. Muchas gracias por acordarte de los fabricantes.
Como Jaime, de Ruedas Alex, ó Rocio Pajares, de Panter, y otros muchos, en la familia de Estanterías Simón, nos sentimos orgullosísimos de ser fabricantes españoles.

Alfonso Ruiz
Alfonso Ruiz
07/11/2012 12:52

Me alegro de esta reflexión !!!..Hace años que defiendo esto..¿por qué los tricornios de la Guardia Civil se traían de China?..pq eran más baratos..eso sí, si sumamos el irpf que dejan de pagar los empleados de españa que se quedaron en paro, mas los subsidios de desempleos+el iva,el impuesto de beneficios de la empresa , iae,luz, etc….pues eso, que si al precio chino le sumamos todo eso, seguro que el producto español sale más barato !!!

Jaime Asens
Jaime Asens
07/11/2012 12:37

Muchas Felicidades por el artículo. Realmente tenemos que destacar que existen grandes empresas en este país con un gran producto y muy competitivo. Desde RUEDAS ALEX como FABRICANTE Y ESPAÑOL queremos hacer pública una invitación para quien quiera conocer de primera mano la fabricación de ruedas.

Scroll al inicio