Inicio / Opinión / “Más vale acostarse sin cenar….

“Más vale acostarse sin cenar….

Por Javier BarrioDirector comercial del área de Ferretería y Bricolaje

…que levantarse con deudas”. La cita es de Benjamin Franklin, que quede claro. En C de Comunicación, ¡compañeros!, siempre citamos las fuentes utilizadas. Volviendo a lo que nos aflige; Franklin, uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos, vivió en el siglo XVIII, fue político, científico e inventor y estaba tan cerca de nuestro negocio que fabricó velas y jabones, además de trabajar como tornero, albañil o carpintero. Tuvo 16 hermanos y orígenes humildes por lo que hambre, en sus primeros años, debió pasar un poco. No hay mejor escuela para desarrollar una vida sensata. Con esta cita quiero rescatar los comportamientos austeros y abogar por un estilo de vida más mesurado y, sin duda, ético. Después de siglos de miseria ha bastado un lustro prodigioso –ni siquiera una década-, para que los españoles nos hayamos apuntado al carro del dispendio y de los excesos furibundos. A lomos de un caballo desbocado galopamos en busca de un mañana en el que el esfuerzo quedara desterrado. Olvidamos que no es más rico el que más tiene si no el que menos necesita. Prohibido echar las culpas a los bancos o a los políticos. Todos somos culpables y lo suficientemente creciditos para asumir nuestras decisiones. Como diría el humorista José Mota “Ellos se pusieron ofrecidos y nosotros nos vimos obligados”.
Mi abuelo, penitente ciudadano de nuestra dura pos guerra, decía que cuando uno gana tres, hay que dedicar una parte a comer, otra a comer algún día mejor y, la tercera parte, ahorrarla para nunca dejar de comer.
De la frase de Franklin me quedo con la consecuencia adelgazante de la abstinencia nocturna en época de deudas. Como todos sabemos que el principal deudor es la Administración Pública cada vez más voces claman por el adelgazamiento del Estado. De ahí para abajo, autonomías, ayuntamientos…
Y en nuestro sector…¿Qué? Cuanta gente sin dormir por los descalabros de negocios volátiles, comportamientos mercantiles atrabiliarios o aventuras insensatas. Nireo, Benitez Guillén, Radoca, Martí, Euskotécnica, Cafer, hitos en la memoria que han provocado noches de insomnio.
De traca lo que me comentaba viajando por tierras de la comunidad valenciana un modesto fabricante. “Cuando reclamé al bufete de abogados que se había hecho cargo de la suspensión de pagos de un conocido distribuidor los veinte mil euros que me adeudaban, con sorna me dijeron que los habían utilizado para pagar sus emolumentos”. Casi nada.
Acabando con Franklin quiero recordar que su invento más conocido fue el pararrayos y que no nos vendría mal, uno de tamaño fenomenal, para paliar todos los males que aquejan al canal tradicional.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Margarita llamas
Margarita llamas
25/01/2012 14:05

A RIO REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES.
Los Bancos ,las agencias , las aseguradoras primero y despues los abogados de las empresas en suspension de pagos y despues el que cobra el paro y trabaja y despues…………
PERO NO ES LO MISMO ROBAR 600 EUROS QUE MIL MILLONES.
SON DOS GALAXIAS Y HAY QUE PONER UNA LINEA DIVISORIA

Scroll al inicio