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Problemas y frenos al desarrollo del vehículo eléctrico

En los dos post anteriores de este blog he realizado un análisis de la eficiencia energética del Vehículo Eléctrico (en lo que sigue, VE) y de algunos de sus costes, relacionados esencialmente con el combustible. En este analizaré cuáles son en la actualidad los frenos que impiden su uso generalizado.

¿Por qué no están ya rodando masivamente los VE por nuestras carreteras?  Hay un gran número de problemas aún por resolver para hacer realidad el VE. Sin entrar en detalles ni ser exhaustivo, los principales factores que al día de hoy limitan su desarrollo son los siguientes:

  1. Autonomía de las baterías.

Es uno de los principales factores que limitan el desarrollo del Vehículo Eléctrico. Los modelos más vendidos como el Nissan Leaf o el Think City disponen de baterías con unos 150 kilómetros de autonomía. Solo los vehículos de alta gama Tesla disponen de baterías con autonomía cercana a los 400 kilómetros. Las previsiones estiman que en un plazo de 10-15 años, la autonomía para vehículos de gama media estará en los 300-400 kilómetros.

  1. Materias primas para la fabricación de las baterías.

Las de más autonomía están fabricadas con litio, elemento químico cuyos yacimientos más numerosos se encuentran en unos pocos países como Bolivia, Chile y Afganistán. Las previsiones indican que, en un futuro próximo, el litio se reciclará, con lo que no será un problema encontrar yacimientos. Hay un mínimo de 35 millones de toneladas de reservas de litio reconocidas a nivel mundial. Las baterías de litio para los coches eléctricos necesitan menos de 15 kilogramos por batería y uno de los principales fabricantes, Renault-Nissan, indica que sólo necesita 4 kilogramos, por lo que muchos de los agentes implicados en el sector del Vehículo Eléctrico esperan que este factor no suponga un freno excesivo.

  1. Infraestructura de recarga y cargadores rápidos.

El tiempo de recarga de las baterías se presenta como un factor crítico en el desarrollo del VE. Mientras haya incertidumbres o dudas sobre dónde se podrá recargar la batería si se hacen muchos kilómetros, el VE no se generalizará. Además, a esta limitación severa se unen unos tiempos de recarga muy elevados, entre 6 y 8 horas. Con una infraestructura de “electrolineras” distribuidas por todo el territorio y cargadores rápidos de 20-30 minutos todo sería más fácil, pero en este momento no deja de ser una utopía, lo que sitúa a estos factores como los principales escollos a superar para lograr la generalización del uso del Vehículo Eléctrico.

No obstante, la apuesta por el VE por parte de algunos de los grandes fabricantes del mundo parece clara y en un período de tiempo no muy lejano los veremos circular masivamente por las carreteras de todo el mundo. En la siguiente figura se muestra la evolución esperada hasta el año 2050 para el número de vehículos en circulación según el tipo de combustible utilizado:

 

Hoja de ruta del VE. Fuente: International Energy Agency.

4. Unas breves conclusiones

Es obvio que unas previsiones a tan largo plazo pueden cumplirse en parte, apenas o nada, pero como es bien sabido, las previsiones se cumplen si se hacen los esfuerzos necesarios para que se cumplan.

Es preciso hacer una apuesta decidida por sistemas de transporte que eviten emisiones, reduzcan nuestra descomunal factura de petróleo (en 2015, cerca de 25.000 millones de euros en combustibles fósiles, la mayor parte petróleo) y nos permita desarrollar nuestra propia infraestructura energética. De manera inmediata, lo agradecerá nuestra economía y a medio plazo, nuestro medio ambiente.

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Johnny Boots
Johnny Boots
20/03/2018 18:47

Otro factor a considerar es que la carga rápida reduce considerablemente la vida útil de las baterías, mientras el reciclado de las mismas será, muy posiblemente, costoso en términos energéticos, económicos y medioambientales.

jesus Fernandez Mena
jesus Fernandez Mena
20/03/2018 08:10

Estupendo artículo, muy educativo y claro. Ojalá los artículos técnicos empiecen a publicarse en medios de gran tirada. Vimos hace unos meses el Sr Brufau explicando la inviabilidad e inconvenientes de la transición al EV y por la fuerza de los medios y la opinión pública ( condicionada por los medios) replegarse e impulsar un nuevo sistema de movilidad Eléctrica compartida que verá la luz en unos meses. Permiteme por favor añadir que con la actual normativa EURO 6 las emisiones de NOx y PM es prácticamente idéntica la de un vehículo de Gasolina, uno diesel o uno híbrido. Y este límite en el caso de Diesel puede bajarse aún más. El hecho de que con la tecnología actual este límite se puede bajar ( potencial Euro 7) incluso a menos de la mitad . Simplemente potenciando una transición a nuevos vehículos y control de que no se “truquen” los motores los niveles de NOx se refucirían más del 90% en las grandes ciudades como Madrid. Para acabar me gustaría apuntar que las emisiones de CO2 por kilómetro de un vehículo Euro 6 Diesel berlina de tamaño medio ( consumo real < 5 l/100 KM) son muy inferiores a las… Leer más

Gabriel Gómez
Gabriel Gómez
04/07/2017 10:59

En mi opinión, hay otro factor clave para la falta de desarrollo del VE: la duración de las baterías. Tienen una vida limitada y en principio hay que cambiarlas cada X años. No son baratas, precisamente, por lo que hay que añadir su coste de reposición al alto precio del vehículo… llegando así a otro importantísimo factor, no mencionado en el artículo: el VE gasta muy poco, pero sale muy caro. Su uso beneficiará el medio ambiente, sin ninguna duda, pero de ahí a que nuestro bolsillo salga también beneficiado…

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