Una media maratón llamada Motortec

Cuando el pasado 15 de marzo comenzó la decimocuarta edición de Motortec Automechanika Madrid, el equipo de Neumáticos de C de Comunicación quiso conocer los kilómetros recorridos durante los siguientes cuatro días pisando la moqueta de IFEMA. Teniendo en cuenta la pasión de Aitor por el triatlón y la cantidad de stands que nos habíamos propuesto visitar, el resultado prometía. Así, armada de la correspondiente ‘app’ cuentakilómetros de mi móvil de casi última generación y  subida en los tacones más cómodos de mi zapatero, me predispuse a caminar hasta que dejé de notar la diferencia entre los límites del suelo y los de mi propia planta del pie.

Los primeros siete kilómetros nos los pasamos de evento en evento. El día tradicionalmente dedicado a la prensa fue completo y, en más de una ocasión, nos vimos obligados a separarnos y a correr de un pabellón a otro. La presentación de Bosch, la inauguración oficial de la feria o el acuerdo entre SERNAUTO y la DGT fueron algunos de los actos más importantes de esa jornada. Además, como era el primer día y teníamos las pilas bien cargadas, también aprovechamos para visitar a algunos de los distribuidores más importantes del mercado español. NEX, Top Recambios, Tiresur, Grupo Andrés, EuroMontyres, Neumastock, Grupo Total, Fd7 o HTE fueron algunos de los que apostaron por tener presencia en Motortec.

Sin solución de continuidad llegamos a la segunda de las cuatro jornadas. Algo más relajados dedicamos buena parte del tiempo a los pocos fabricantes que se animaron a acudir a la feria. Yokohama, Cooper y Continental con su división de Automotive Aftermarket como máxima protagonista fueron los únicos productores de neumáticos que dijeron sí a la idea de montar stand. A pesar del crecimiento en el número de expositores de este año, el comentario referente a los fabricantes era una continua cantinela: “a ver si para la próxima se animan”. Total: 5,9 kilómetros.

Lógicamente, tampoco quisimos dejar fuera a todas las empresas dedicadas a la fabricación del equipamiento de taller situadas en su mayoría en el pabellón 4. Allí también tuvimos la oportunidad de hablar con los responsables de SIGAUS y de llevarnos una bonita petunia, cortesía de SIGNUS Ecovalor. Entre neumático y neumático, recambio. Por eso, no desaprovechamos la oportunidad brindada por algunos de los pesos pesados de la posventa: Filtros Cartés, Valeo, Varta, Brembo, PRO Services, Hella, Mann+Filter o Bosch fueron algunas de las casas que nos atendieron en medio de la vorágine de visitantes y clientes. La marca del viernes ascendió hasta los 6 kilómetros.

Llegó el sábado y con él IFEMA se llenó de familias. Nosotros dimos el último empujón a la feria con la cobertura de la entrega de premios del concurso fotográfico “El neumático en positivo” organizado por TNU. La última vuelta valió para terminar de saludar a aquellos que hacen posible el día a día del sector, incluidas asociaciones como ADINE que nos prestaron todo su apoyo (y su stand), y para dar por concluida esta edición de Motortec, una de las mejores de los últimos años.

21 kilómetros distribuidos en cuatro días llenos de encuentros y conversaciones. 21 kilómetros en los que tomamos el pulso al sector y en los que adivinamos las ganas de todos los actores de la cadena de valor por repuntar, por volver a hacer crecer el mercado. Por creer en un sector que sabe salir adelante a pesar de lo sufrido, de los daños infligidos.

Media maratón en tacones y una pregunta en la punta de la lengua de nuestros interlocutores. “No, no queremos tener stand”, es nuestra respuesta. “Pues a ver si para la próxima os animáis”, la contrarréplica.

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