Inicio / Opinión / Conversación con Obama

Conversación con Obama

El pasado 6 de julio tuve el honor de poder asistir a una ponencia de Barack Obama. Desde la séptima fila de un auditorio a rebosar, apunté la siguiente frase. ‘Si no nos involucramos en el mundo de la empresa o de la política, seguro que habrá otros que estarán encantados de ocupar el espacio que tú dejes para tomar decisiones por ti’. Aunque posiblemente hayas escuchado esta frase otras veces, cobra nuevo valor viniendo de Obama, una de las personas más influyentes del mundo. Escucharle, os aseguro, es transformador.

Barack Obama en la cumbre Advanced Leadership Foundation en Madrid - Tulpik, ferretería alquiler de productos

La ponencia de Obama, junto con las de otras muchas personas influyentes a nivel mundial -varios premios Nobel, la Ministra de Industria, personalidades de la ciencia, la economía y la política-, se enmarcó en la I Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular, en la que fui seleccionado para participar en representación de Tulpik.com. 300 líderes, entre los que me encontraba el 6 de julio, fuimos elegidos tras un proceso de selección, en distintos ámbitos de la empresa, la política, las ONGs, etc., a cambio del compromiso de promover la innovación tecnológica y la economía circular en nuestros sectores.

Líderes que cambiemos el mundo. Casi nada. Y yo, allí, enfrente de personalidades como Obama, Iván Duque -presidente electo de Colombia-, Reyes Maroto -ministra de Industria-, Manuela Carmena -alcaldesa de Madrid-, y de Premios Nobel como Finn Kydland (Economía, 2014) o Barry Barish (Física, 2017), representando al sector de ferretería y bricolaje. Porque nuestro proyecto, Tulpik, les había parecido transformador para el sector.

Comparto con vosotros algunas notas relevantes de la jornada.

  • Cristopher Pissarides (Premio Nobel de Economía 2010) mostró una gráfica que mostraba que los países del Norte de Europa o países como Corea del Sur gastan el doble en innovación tecnológica que España. También pronunció una frase en la que advertía de los riesgos del cortoplacismo con las economías verdes: ‘La innovación no se puede medir en términos de crecimiento y rentabilidad a corto plazo. En términos de largo plazo, los trabajos verdes generan mucha riqueza’.
  • Reyes Maroto (ministra de Industria del Gobierno de España), anunció que el Ministerio de Industria está preparando una estrategia nacional de economía circular. Me quedé con la siguiente frase. ‘Muchos sectores ya están viendo cómo se pasa de un modelo de propiedad a un modelo de uso basado en el servicio‘.
  • De nuevo, Barack Obama (44º presidente de los Estados Unidos de América). ‘O hacemos las cosas de forma diferente, o los robots harán lo que ya hacemos los humanos de forma mucho más eficiente y mejor que las personas’. ‘La gente joven está mucho más concienciada en consumir de forma responsable. No solo quiere comprar cosas simplemente porque son modernas, sino porque comprarlas es socialmente responsable’.
  • Iván Duque (presidente electo de Colombia) pronunció una afirmación muy potente. ‘Las reglas de la Revolución Industrial, que nos han proporcionado durante muchos años un crecimiento nunca visto, han señalado en los últimos años su límite. El gasto de materias primas y la generación de residuos se ha demostrado insostenible. El modelo está agotado y necesitamos un modelo económico presidido por el binomio innovación + economía circular.’

En Tulpik hemos querido, precisamente, acercar al sector al mundo de la economía circular y colaborativa. Queremos llevar a la gente joven a la ferretería hablando su mismo idioma. Tecnología + Economía colaborativa, con un punto de destino: la ferretería.

Tulpik en Ferretería Marcavel. Alquiler de herramientas
Distintivo de Tulpik en Ferretería Marcavel (Puente de Vallecas)

Hace 15 días que os presenté Tulpik y la acogida superó nuestras expectativas. Nos escribisteis de muchas partes de España mostrando interés. Espero haberos contestado a todos, fueron días de mucho ajetreo. Si alguno se quedó sin contestar, por favor, disculpadme. ¡Y faltáis muchos! Parafraseando a Obama, si no te involucras en el cambio y en la innovación, otros estarán encantados de ocupar tu lugar. Espero que dentro de 12 meses pueda contar en la II Cumbre de Economía Circular que Tulpik, en el sector de ferretería y bricolaje, está siendo un superéxito.

Os deseo que disfrutéis mucho el verano y que volváis con las pilas a tope. Por supuesto, seguimos recibiendo solicitudes para Tulpik durante todo el mes de agosto. En este enlace te recuerdo los detalles de cómo funciona.

Contacto para ferreterías Tulpik

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
3 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Angel Pérez Gómez
Angel Pérez Gómez
20/08/2018 16:20

Felicidades Borja, imagino que habrá sido un gran experiencia. Envídia de la sana por estar ahí. Me encanta que sigas modernizando este sector.

Pablo Moura
Pablo Moura
26/07/2018 16:40

Hola Borja,
Enhorabuena! Me alegra que te hayan seleccionado para el evento como joven emprendedor. Muy buena la frase de “si no te involucras en el cambio y en la innovación, otros estarán encantados de ocupar tu lugar”. Gracias por compartir, y por seleccionar la foto de nuestro escaparate para el post!
A disfrutar de las vacaciones y a seguir cosechando éxitos con Tulpik!

Darío
Darío
26/07/2018 10:29

Enhorabuena Borja por la iniciativa de Tulpik!! Enhorabuena por haber sido seleccionado y muchas gracias por acercarnos tan interesantes inputs!!
Buen verano!!

Scroll al inicio