Inicio / Opinión / Hogares inteligentes, un filón para las ferreterías, aún sin explotar

Hogares inteligentes, un filón para las ferreterías, aún sin explotar

Me gustaría tener un hogar inteligente. Controlar las luces desde mi móvil. Programar la calefacción o el aire para que cuando llegue a casa, esté acondicionada. Bajar las persianas si me surge una cena y voy a llegar a casa tarde. Gritar desde la cama que suene mi canción favorita y los altavoces me hagan caso… Pues bien, os confieso que esto último ya lo puedo hacer. Y progresivamente, en cuanto me lo permita el bolsillo, iré incorporando más innovación en mi hogar.

Hace meses que cuando entro a las ferreterías y a los centros de bricolaje, compruebo si ofrecen productos y soluciones para los hogares inteligentes. La respuesta es mayoritaria: nada o casi nada.

Hogar inteligente
Fuente: Amazon

 

Anteayer recibí un newsletter de novedades de K-Tuin, una tienda distribuidora de productos Apple, con el título ‘La casa del futuro’. ¿El contenido? APPs, enchufes Wi-Fi, cámaras de vigilancia HD, sistemas de seguridad inalámbricos y bombillas inteligentes. Me encantó. De inmediato, pensé que el e-mail bien podría habérmelo enviado una ferretería o un centro de bricolaje. Como dijo Calderón de la Barca, ‘los sueños, sueños son’.

Hoy por hoy, quien más está impulsando los hogares inteligentes son las grandes empresas tecnológicas, para variar. Amazon, Google y Apple. Se meten en cualquier negocio con futuro y de carácter masivo. El hogar inteligente lo es y están librando una nueva batalla entre ellos.

Hace tres meses que tengo un dispositivo Amazon Echo en casa. Es un altavoz inteligente conectado por Wi-Fi, que realiza diversas funciones en formato pregunta-respuesta. Responde al nombre de Alexa, de momento le puedo hablar en inglés y puede completar decenas de tareas con, cada día, mayor precisión. ‘Alexa, ¿qué hora es?’; ‘Alexa, ¿puedes despertarme a las 7 de la mañana?’; ‘Alexa, quiero escuchar a los Rolling Stone’ … ‘No, mejor lo último de U2’; ‘Alexa, hazme un resumen de prensa del día’; ‘Alexa, ¿cuántos años tiene Michael Jordan?’; ‘Alexa, necesito un minuto de relajación’ … ‘¿Puede ser con el sonido de las olas?’; ‘Alexa, pon la lavadora por favor’; ‘Alexa, compra detergente’; ‘Alexa, ¿a qué hora cierra la ferretería más cercana?’. Y así, cientos de órdenes que este dispositivo aprende e incorpora cada día.

Amazon Alexa Echo

El Echo de Amazon, junto al HomePod de Apple y al Google Home, pretenden ser asistentes imprescindibles en el hogar. El reto mayor, para que estos dispositivos sean realmente útiles, es que se acompañen de otros tantos dispositivos inteligentes con los que puedan interactuar. Como decía al principio, enchufes Wi-Fi, termostatos y bombillas inteligentes, timbres conectados, etc. En resumen, electrodomésticos, máquinas, dispositivos y herramientas con funciones avanzadas y conectados a Internet. Que también están fabricando -o comprando empresas que los fabrican- los mismos. Dos ejemplos:

Los hogares inteligentes descubren un mundo de beneficios para sus usuarios. Seguridad en el hogar, ahorro energético, personalización de ambientes, limpieza, comodidad, planificación o autonomía, son algunos de los evidentes. Mejor dicho, los mejoran exponencialmente. Beneficios y objetivos que las ferreterías y los fabricantes del sector persiguen tradicionalmente. ¿Por qué entonces no se encuentran en las ferreterías más artilugios relacionados con los hogares inteligentes? ¿Por qué las grandes cadenas de ferreterías apenas incluyen estos productos en sus catálogos? En mi opinión, se trata simplemente de una cuestión de posicionamiento del sector y de voluntad individual. ¿Por qué algunos ferreteros se empeñan en vender lo que siempre han vendido, en hacer lo que siempre han hecho, si la sociedad cambia y los hábitos evolucionan?

No pido que el sector del bricolaje y de la ferretería se ponga a competir con el Echo, con el HomePod o con el Google Home. No. Pido que en la ferretería podamos encontrar enchufes, como siempre hemos encontrado, que podamos conectar a los dispositivos de Amazon. Bombillas, como siempre se han comprado en la ferretería, que pueda encender, apagar, cambiar su intensidad desde mi iPhone. Algunos fabricantes están en ello. Aquí algunos ejemplos destacados.

  • Simon Brico, con sus programadores.
  • Philips y sus bombillas inteligentes.
  • Gardena, Worx o Bosch, con sus robots cortacésped.
  • Tatay, con sus táperes conectados a su app Kronos.

Fabricantes, por favor, desarrollad más productos de este tipo. Innovaciones conectadas a nuestro smartphone, a los dispositivos inteligentes. Ofrecedlas y entre todos, empujad al canal a asumir y a vender los beneficios que tienen los hogares inteligentes.

El hogar inteligente va a dar mucho dinero y la carrera por venderlo ya ha comenzado. Hay todavía muchísimo espacio para el desarrollo de productos y accesorios para desplegar una nueva revolución en los hogares. Espero que mi sueño se convierta en realidad y el próximo e-mail sobre hogares inteligentes me lo envíe Cadena88, Optimus o Ferrokey. ¿Quién se apunta?

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
7 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
gabriela
gabriela
06/06/2018 17:27

Hola mi nombre es Gabriela Goldaracena y soy la gerente de la Cámara de Ferreterías de la República Argentina te quería preguntar si podemos publicar tu nota en nuestras redes sociales. Muchas Gracias

Alejandro
Alejandro
04/06/2018 16:33

Buenos días, creo que no has visitado las tiendas de Leroy Merlin, en ellas tienen productos conectados y domóticos para instalar en un hogar inteligente, además de tener una web con la gama completa.

Marcelo Buján
Marcelo Buján
04/06/2018 11:01

Hola Borja,

Decirte que en Leroy Merlin podrás encontrar una gama completa para los hogares inteligentes.

http://www.leroymerlin.es/productos/domotica_y_seguridad/objetos_conectados.html

Un cordial saludo.

Laura
Laura
02/06/2018 09:21

Tienes toda la razón, Borja, eso si que es el futuro-presente, y todos nos tenemos que poner las pilas. A ver si los fabricantes y proveedores nos lo van ofreciendo y explicando, porque claro, tampoco tenemos mucha idea.
Anotado queda!

Scroll al inicio