Inicio / Opinión / ¿Qué nos pasa a los jóvenes?

¿Qué nos pasa a los jóvenes?

Amigos, cuando leáis este post espero estar disfrutando de unos días de descanso en Italia. Para desplazarme de casa al aeropuerto, lo habré hecho en Uber; para dormir, por supuesto tengo todos los alojamientos reservados a través de Airbnb; y para comer, buscaré en TripAdvisor, que siempre me da buenas recomendaciones de restaurantes.

Seguramente muchos de vosotros sabréis de qué empresas hablo y otros, aunque las conozcáis, no las utilizaréis habitualmente por distintos motivos. Por si acaso, haré un resumen rápido de estas empresas.

  • Uber. La competencia del taxi sin tener coches. Es una compañía tecnológica que pone de acuerdo a personas que necesitan desplazarse dentro de las ciudades con conductores de coches. Uber únicamente marca un estándar de calidad del servicio a los conductores y pone a disposición de usuarios y conductores una tecnología que hace transparente todo el servicio de un chófer: la posición del coche reservado en todo momento, el tiempo que tardará en llegar, la identidad y valoración del conductor, el nivel de demanda de coches en tiempo real que afectará directamente al precio que costará el servicio, etc. En contra están, por supuesto, los taxistas más reaccionarios que, en vez de dedicar esfuerzos en mejorar su servicio o integrarse en apps como MyTaxi, hacen huelgas.
El Taxi contra Uber
Fuente: RTVE
  • Airbnb. La pesadilla de las grandes cadenas hoteleras a pesar de no tener alojamientos. Se trata también de una compañía tecnológica que pone de acuerdo a aquellas personas que buscan alojamiento turístico y a otras que ofrecen habitaciones en sus casas o apartamentos completos que tienen vacíos. Airbnb ha conseguido que la experiencia de viajar sea cada vez más auténtica. Los jóvenes preferimos convivir con personas locales en la ciudad de destino que alojarnos en habitaciones de hotel impersonales. En la mayoría de ciudades donde el turismo es importante para su economía, las cadenas hoteleras están presionando de forma hostil a los ayuntamientos para que impidan este nuevo modelo de hacer turismo.
  • TripAdvisor. Otra compañía tecnológica que, sin tener experiencia previa en el sector de la restauración, ha obligado a que los restaurantes de todo el mundo se pongan las pilas y mejoren el servicio y el producto que ofrecen. En TripAdvisor, además de reservar mesa, los clientes pueden escribir su experiencia en los restaurantes y valorarlos de 1 a 5. Esta práctica ayuda a otras personas a elegir restaurante en cualquier parte del mundo, mediante una serie de filtros como el tipo de comida, el rango de precios y la ubicación. A los restaurantes no les ha quedado más remedio que esforzarse en mejorar para aparecer en los primeros puestos de las listas para, así, atraer más clientela. La última noticia sobre TripAdvisor es su acuerdo de colaboración con la app de repartidores Deliveroo. Otra mejora para hacer la vida más cómoda al usuario.

Y la pregunta del millón es, ¿por qué Uber, Airbnb y TripAdvisor consiguen enamorar a los jóvenes? Sí, se trata de la transformación digital de la sociedad y en extensión, de los negocios. Pero desde un punto de vista sociológico, que es el que importa para entendernos a los jóvenes, creo que se debe a 3 factores clave:

  1. La digitalización nos facilita la vida. Incluso mis comentaristas más críticos del blog me han confesado que también utilizan el móvil para todo. Para bien o para mal, cada vez más la vida pasa por la pantalla del móvil. Despertarse con su alarma, informarse del tiempo, reservar taxi, restaurante u hotel, buscar pareja o trabajo, leer la prensa, ver fotos, hablar con nuestros amigos y familiares, jugar, escuchar música, hacer transferencias bancarias, ver películas, hacer la compra semanal, etcétera.
  2. Todo lo que se pueda conectar, elimina ineficiencias. Buscadores de vuelos, de hoteles o alojamientos, de seguros de coche, de restaurantes, de conductores… La colaboración favorece la creación de soluciones y herramientas indispensables para los usuarios.
  3. Experiencias a medida. El análisis del comportamiento de los usuarios a través de los datos que hacen plataformas como Uber, Airbnb y TripAdvisor, permiten prever las necesidades de cada cliente y sugerirles ofertas a medida.

 

En Handfie, transformamos el sector de la ferretería

En Handfie, como sabéis, llevamos ya casi dos años ayudando a las marcas a llegar al usuario final mediante nuestra plataforma de contenidos y tutoriales de bricolaje. Por supuesto, seguiremos haciéndolo. Ahora, os puedo contar que llevamos meses trabajando en una nueva herramienta digital, que ayude a las ferreterías a ponerse las pilas y a atraer a los jóvenes, aprovechando el análisis de datos que hacemos de nuestros usuarios. Queremos ayudar a las ferreterías a ocupar el lugar que se merecen en el mercado para ayudar a los jóvenes a mejorar sus hogares. Confío en que estas vacaciones nos sirvan a todo el equipo para acertar con los últimos detalles. Os mantendré informados. Contamos con vosotros.

Borja Fernández de Handfie viajando en Uber
Yo, viajando en un Uber ?

 

Espero que disfrutéis las vacaciones. Siguiendo la práctica de mi compañero bloguero Javier Barrio, tres recomendaciones para que os entretengáis este verano. Deseo que os ayuden a entender mejor qué nos pasa a los jóvenes.


Delivering Happiness (Entregando Felicidad). Un libro que cuenta la historia de Zappos, una empresa dedicada a la venta de zapatos online, fundada en 1999 en Estados Unidos. Zappos ha sustentado su éxito sobre una cultura de empresa basada en la felicidad de sus empleados y de sus clientes por encima de todo. La empresa fue adquirida por Amazon en 2009.

Please Like Me. Una serie sobre Josh, un chico de unos 25 años y su grupo de amigos, que ilustra perfectamente los gustos y contradicciones de la generación millenial.

El becario. Una película que cuenta la historia de Ben (Robert de Niro), un director de ventas jubilado reciclado en becario de una startup de moda dirigida por Jules (Anne Hathaway).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
8 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Saúl
Saúl
08/08/2017 21:45

Borja siempre creando debate eso es bueno, estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, sin ir mas lejos me voy a otra isla (soy de canarias) de vacaciones y como no he cogido una casa en airbnb, pero si creo que está muy mal regulada por parte de las administraciones, ahora tenemos una ley que regula las VV (vivienda vacacional), pero no es fácil acceder a esa regulación por parte de los dueños de las viviendas, lo se de buena mano por amigos o familiares que están intentándolo desde hace tiempo, lo que al final nos lleva a una economía sumergida que perjudica a todos, los gobiernos siempre van nos un paso sino varios por detrás. Soy consciente de que la tecnología cada día avanza más y que nuestra generación se siente atraída por ella, no se a donde nos llevará, ni si sabremos adaptarnos sin antes acabar devorados por los grandes del comercio, comemos de una tarta de la que cada vez nos llevamos una porción mas pequeña. Los jóvenes buscamos el menos es mas, la sencillez, lo rápido y lamentablemente lo barato o gratis, no es fácil adaptar nuestro modelo de negocio a ello, pero mientras podamos seguiremos… Leer más

Jesús Ortiz
Jesús Ortiz
28/07/2017 15:43

hola, Borja
Volvemos a las andadas de darles publicidad entre lineas, gratis a los que nos van a comer.
Los taxistas tienen la mala suerte de ser muchos e independientes y no tener un nombre como el que has comentado, por ejemplo podrían llamarse TAXIBARATO, claro está, que tendrían que pagar menos impuestos igual que los que tú comentas, menos seguridad social ya que muchos son asalariados, muchas más horas de trabajo, o sea la explotación para tu bien estar, entre estos taxistas hay muchos jóvenes como tú, que pensaran de ti, si leen este blog, lo que si te puedo decir, es que yo uso el taxi,por supuesto son siempre los mismos desde hace años, ya que tengo sus Tel. cuando no es uno es otro, según puedan atenderme, saben como me llamo, me comentan cosas del pueblo, si me han visto andando o paseando, incluso alguno me ha recogido a mi y a mi esposa en uno de esos paseos por que nos ha visto cansados y nos ha llevado a casa sin cobrarnos nada.
Estoy de acuerdo que se tienen que modernizar pero no ser esclavos de TAXIBARATO.
Un saludo Jesús Ortiz

María
María
28/07/2017 09:55

En el caso de Airbnb creo que debería haber mayor regulación. En grandes ciudades este tipo de alquileres están perjudicando gravemente no a las cadenas hoteleras como comentas sino a los inquilinos de pisos arrendados o jóvenes que quieren alquilar por primera vez un piso debido al aumento sustancial de los precios de los alquileres.

Corsariodehierro
Corsariodehierro
27/07/2017 10:03

Me pregunto, porque una ferretería tiene que hacer toda esta clase de esfuerzos para vender, y los chinos venden sin ninguna de estas cuestiones. El ferretero ya tiene que ser un profesional del marketing, más que un ferretero.

Scroll al inicio