Omnicanalidad y otras palabras de moda

Desde hace meses, la palabra de moda en el mundo online es ‘Omnicanalidad’. Otras ya lo fueron antes: Comunidad, Viralidad, Engagement, pero ahora es el turno de esta… El mundo del Bricolaje no es ajeno a esta nueva palabra de moda y prueba de ello es que nos la cruzamos a diario en los medios y foros del sector.

Precisamente sobre Omnicanalidad tuve la oportunidad de dar una pequeña charla la semana pasada en el imprescindible Eurobrico. No quería dejar pasar la ocasión para compartir con todos ustedes algunas pinceladas de aquella intervención.

Comenzamos analizando el comportamiento actual del usuario, no solo del sector del Bricolaje, que también, sino en general. Vimos que en pleno siglo XXI, el usuario es cada vez más multipantalla y multicanal, cada vez exige respuestas más rápidas y eficientes por parte de las marcas, con las que espera poder interactuar, prácticamente 24/7, en cualquier horario o día de la semana. Es lo que algunos teóricos del Marketing han dado en llamar el Usuario 360º.

Por otro lado, vimos cómo era el sector del Bricolaje, dentro de la escala de emocionalización de sus productos. Queramos o no, la mayor parte de artículos de nuestro sector, no son emocionales, como lo podrían ser los de moda o de electrónica. Aunque todos los que nos dedicamos a esto, tratemos de emocionalizar estos productos, la realidad es que, más que emociones, vienen a cubrir necesidades concretas.

Pero, ¿qué pasa en 2016 cuando alguien tiene una necesidad concreta? Pues un alto porcentaje de veces se traslada a un acto tan cotidiano como determinante: buscarlo en Google.

Mediante algunas búsquedas reales relacionadas con el sector, pudimos ver cómo los primeros resultados del buscador por excelencia eran muy diversos: vídeos de Youtube, imágenes, publicaciones en redes sociales, blogs de influencers, anuncios y más anuncios, anuncios de venta directa (Google Shopping), foros, comunidades, portales participativos, etc… ¿Webs corporativas de marcas del sector? Alguna, pero con presencia poco menos que testimonial.

Tenemos pues dos componentes: Usuario 360º y un sector filtrado por los resultados de Google. Ante este panorama, la conclusión es clara: Omnicanalidad en vena para cualquier marca que pretenda ser competitiva a futuro. Presencia en Redes Sociales, inversión en SEM, venta en Marketplaces, participación en foros y comunidades… muchas empresas ya se han subido a alguno de estos carros, pero es el momento de dar un paso más.

Dejar de tener presencia en algunos canales es una pérdida de oportunidades que quizás muchos no se puedan permitir. No dejen pasar la oportunidad, ¡súmense a todos los canales, que la Omnicanalidad está de moda!

One thought on “Omnicanalidad y otras palabras de moda

  1. La omnicanalidad siempre estuvo de moda….

    Siempre he dicho que el comercio permanece inmutable, compra bien, vende pronto (y bien), cobra pronto…. En los últimos años han aparecido nuevas tecnologías que han abierto nuevas posibilidades al cliente.

    Cuando se abrieron los hipermercados (si soy de esa época)… muchos fabricantes, no querían vendernos por que consideraban que era algo malo para sus empresas. Aquello también era omnicanalidad, como dicen Alejandro…no dejen ningún canal sin explotar. Y sobre todo…no escuchen cantos de sirena… sentido común.

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