Se respira online

Llevamos unas semanas desde este blog intentado concienciar a nuestros lectores de la importancia del mundo online en el sector del bricolaje. Uno no sabe muy bien si sus palabras se las lleva el viento o calan poco a poco entre esta comunidad. Por eso, si algo certifica nuestra insistencia en dedicar esfuerzos al entorno digital, sentimos que nuestro esfuerzo no es en vano. Y eso sucedió en el último Foro AFEB, celebrado con gran éxito en un hotel de Gavà (Barcelona), no por su proximidad con la playa (o también), sino porque sus asistentes quedaron como siempre satisfechos del encuentro. Y, como decíamos, sirvió en parte para certificar que online y bricolaje son ahora dos compañeros de viaje inseparables.

Por una parte, se vio esta realidad en el protagonismo del canal online en el Mapa de Distribución, donde las ventas a través del canal digital suponen ya un 1 % del total y generan 100 millones de facturación.

La encuesta que se realizó en directo a los asistentes también tenía un hueco para la parte digital de las empresas y en ella pudimos observar que, si bien el canal online es aún poco representativo a nivel de facturación, fue el que más creció en 2016 en el 16 % de las empresas.

En su presentación sobre la omnicanalidad, Diego Martín, de Black-T, puso en relevancia la importancia del canal online, con frases tan concluyentes como que “el 70 % de los consumidores consultan online y compran offline” o “1 de cada 2 compras en tienda física ha sido influenciada por medios digitales”.

La empresa ManoMano obviamente que habló de todo lo relacionado con el mundo digital, ya que ellos son una plataforma relacionada al 100 % con la venta online. Es, sin duda, representativo que la AFEB reservase una parte importante de la sesión a este Pure Player especializado en el DIY y que es muy posible que tenga protagonismo en los próximos informes de ventas del sector.

El minuto a minuto del Foro también fue cubierta de forma online por los medios presentes, utilizando el hashtag #ForoAFEB para difundir fotografías y comentarios sobre la jornada.

Como podemos comprobar, el online estuvo muy presente en el último Foro AFEB. Esto quiere decir que las empresas de DIY y Bricolaje son conscientes de que es algo importante para ellos, y que han de dominar antes de que “él” les domine a ellos. Pero que no cunda el pánico, como también se vio en el Foro, somos muchas las empresas que podemos hacer que la conquista del mundo online sea una travesía segura para aquellos que se propongan iniciarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *