DIY: Facebook vs Instagram

El sector del Bricolaje poco a poco se despereza de su inicial recelo a las redes sociales como medio de promoción de sus productos y de atención al cliente. Los principales fabricantes y distribuidores ya hace tiempo que han dado el salto al Social Media y una mayoría tienen presencia en Facebook, la red social de referencia.

Facebook es el gigante de las redes sociales, la que más millones de usuarios tiene, la que marca el paso del mercado, tanto en su día a día como en las diferentes adquisiciones de diferentes redes que le tratan de hacer competencia. Caso paradigmático es Instagram, red social centrada en la imagen que fue adquirida por Facebook en 2012.

Instagram es actualmente en España la red social de moda, la que más crece, la que más engagement atesora, es la estrella del momento. Ante este escenario, las diferentes marcas se plantean su presencia en una u otra, o ambas redes. En este post vamos a dar razones a las marcas de Bricolaje y DIY para ayudar a decidirse entre ambas.

Facebook es el gran escaparate, donde están todos los usuarios. Es cierto que el usuario más joven cada vez tiene menos interés en Facebook, pero actualmente, y pese a que las alarmas están encendidas en el despacho de Mark Zuckerberg, cuenta todavía con muy buen estado de salud. Para una marca de Bricolaje, Ferretería, etc., con un target más maduro, a partir de los 30 o 35 años, Facebook debería ser una prioridad total.

Instagram tiene una vocación más juvenil, pero también más trendy y más cool. Es la red social imprescindible para cualquier marca que dé importancia al aspecto visual. Seguramente, marcas más cercanas a la Decoración, a las tendencias, tengan más necesidad de estar en Instagram que otras más industriales.

Sin embargo, que ambas redes pertenezcan al mismo grupo no es un dato baladí. La plataforma Facebook Ads incluye en sus diferentes formatos publicidad tanto en Facebook como en Instagram. Por tanto, una estrategia compartida de Social Ads en ambas puede ser la mejor opción para optimizar la inversión.

Como resumen: las marcas más inspiracionales deberían priorizar Instagram; las marcas más industriales deberían centrarse quizás más en Facebook. Pero una estrategia de éxito en Social Media debería incluir presencia en ambas. Al fin y al cabo, Facebook e Instagram son dos caras de la misma moneda.

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