Más de la mitad de las webs del sector no están adaptadas a todos los dispositivos

Así de contundentes comenzamos hoy este post y es que los datos no invitan al optimismo: más de la mitad de las webs del sector de ferretería y bricolaje no están adaptadas a todos los dispositivos.

¿Qué cómo llegamos a esta conclusión? Inicialmente era solamente una sensación, una intuición basada en la experiencia “… un montón de webs del sector no se ven bien desde el móvil…”. Así que decidimos hacer un estudio para poner cifras sobre esta realidad.

Para hacer el estudio abarcable, lo centramos en dos colectivos: fabricantes y distribuidores. Así que decidimos visitar con un Smartphone una a una las webs de todos los asociados a AFEB (Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería) y de todos los asociados a ADFB (Asociación de Distribuidores de Ferretería y Bricolaje) y ver qué sucedía. Somos conscientes que no todas las empresas del sector pertenecen a estas dos asociaciones, pero sí nos parece una muestra suficientemente representativa como para dar por válido nuestro estudio.

Los datos hablan por sí mismos:

#BricoResponsive

El 55 % de los fabricantes no dispone de una web con tecnología responsive o equivalente que permita una óptima visualización desde dispositivos con pantalla pequeña, como Smartphones o Tablets. En el caso de los distribuidores, el porcentaje es similar, pero todavía mayor, un 57 % no está adaptado.

En 2016 este hecho es particularmente grave puesto que más de la mitad del tráfico proviene de dispositivos móviles. No estar adaptado a ellos supone, sin duda, una desventaja competitiva importante que las empresas del sector deberían valorar con urgencia.

Particularmente grave es este hecho en webs de empresas destinadas al cliente final, que cada vez usa menos el ordenador en su tiempo de ocio y es, por tanto, desde dispositivos móviles desde donde se informa mayoritariamente para realizar sus compras.

Nos gustaría que este post sirviera como motivo para la reflexión, en genérico, pero también en cada caso particular. Invitamos desde esta tribuna a todas las empresas del sector a que analicen a fondo su Google Analytics (o el soporte que utilicen para ver sus métricas web). Es el momento de analizar el tráfico desde móvil, desde tablet y desde pc y ver si hay diferencias notables y si estas diferencias indican una necesidad imperiosa o todavía no es una situación tan alarmante.

Al menos, dos deberían ser las variables a tener en cuenta: el porcentaje de visitas desde dispositivos móviles y su tiempo de navegación. El análisis minucioso de estos dos datos nos ayudará a saber si el salto a Responsive es irrenunciable e inminente.

Siempre hablamos de la necesidad de adaptar el sector a los tiempos que corren. Pero esta vez es literal: adapten sus webs a todos los dispositivos, la experiencia de navegación de sus clientes se lo agradecerá. ¡Es tiempo de practicar el #BricoResponsive!

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