El Mundo Online: la asignatura pendiente

La semana pasada tuvimos el gusto de asistir a dos eventos clave para el sector: la Asamblea+Foro AFEB y la Jornada Retos de Bricolaje, celebrados ambos en el Hotel Auditorium, de Madrid.

En ambos eventos, muy orientados al networking, tuvimos oportunidad de conversar con diferentes actores del sector del Bricolaje. Al ser una agencia de Marketing Online, la mayoría de las conversaciones que tuvimos se centraron precisamente en el mundo online y en la relación de éste con las diferentes empresas del sector.

Nuestra conclusión, después de entablar conversación con muchos de los asistentes, es que el mundo online sigue siendo la asignatura pendiente del sector. Una amplia mayoría de los fabricantes afirma estar haciendo esfuerzos en el mundo online, pero reconoce una evidente falta de recursos y de estrategia definida en este medio.

Varias de las ponencias que se realizaron en ambos eventos iban en la línea de reforzar la importancia de este canal en el sector. Con especial énfasis lo hizo Miguel Madrigal, director de marketing de Leroy Merlin, quien en una excelente ponencia, hizo hincapié en la necesidad de la omnicanalidad de cara al usuario, cosa que pasa indefectiblemente por el canal Online.

Otras ponencias también fueron en la línea de reforzar el canal Online, desde diferentes puntos de vista: disponibilidad de catálogos online, seguridad online, el paso del on al off en punto de venta, o la que tuvimos oportunidad de realizar nosotros, en el Foro AFEB, sobre los Influencers del sector, temática que ya habíamos avanzado en este mismo blog en semanas anteriores (1 y 2) y que tan buena acogida tuvo entre los asistentes.

Hace ya algún tiempo que asistimos a este tipo de eventos y este tema de las mal llamadas “Nuevas Tecnologías” (¿Nuevas?) está cada vez más presente. Cualquiera en el sector es capaz de ver la importancia de este canal, que seguirá creciendo año tras año, irremediablemente. Si solamente hablamos de ventas, vemos cómo cada vez el porcentaje de ventas online aumenta, a la vez que constatamos cómo a varios años vista este porcentaje cada vez será mayor. Sin embargo, gran parte del sector mira estos datos y estos hechos de forma impasible, sin acabar de reaccionar.

El mundo online hace ya tiempo que dejó de ser una cuestión del futuro. El futuro ya está aquí y es para quien quiera y sepa aprovecharlo. Las empresas que no lo hagan sufrirán irremediablemente sus consecuencias en el medio plazo.

Seguramente en los próximos eventos del sector se seguirá hablando en profundidad sobre temas online, cosa que celebramos y esperamos poder seguir narrando desde esta tribuna. Mientras tanto, el sector, como los no tan buenos estudiantes, tendrá que recuperar esta asignatura pendiente. Y como en la universidad, si puede ser en junio, mucho mejor que en septiembre.

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2 thoughts on “El Mundo Online: la asignatura pendiente

  1. Las empresas no son conscientes de la importancia del Marketing Online, antes bastaba con tener una web, ahora hay que estar muy bien posicionado para no quedar en desventaja con la competencia.

    Un saludo.

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