Brico – Influencers: Manual de Instrucciones

Hace tres semanas, descubríamos quiénes eran los principales Influencers del mundo del bricolaje. Este post tuvo una acogida excelente, por eso hemos decidido ahondar en el asunto de los Influencers Brico/Deco/DIY.

Ahora que ya sabemos quiénes son, vamos a tratar de dar una pequeña guía a modo de Manual de Instrucciones de cómo proceder con ellos, desde el punto de vista de una marca del sector.

El catálogo de acciones que podemos realizar con Influencers es tan amplio como la imaginación y la creatividad abarque. Nuestro objetivo final como marca será que esos Influencers ejerzan su influencia sobre su audiencia para recomendar los productos de nuestra marca. Para conseguir ese objetivo final, debemos ir paso a paso.

Para comenzar, la primera acción a llevar a cabo será la realización de un directorio completo de Influencers. Es recomendable abarcar todos los ámbitos (bloggers, canales de Youtube,  cuentas en Facebook, Twitter e Instagram, tiendas Online, distribuidores, etc.) y tratar de encontrar las diferentes formas de contacto (email o teléfono preferiblemente).

Algunas marcas tendrán una lista muy extensa, especialmente las dedicadas a la decoración, donde el número de Influencers puede ser muy grande. Otras marcas más específicas se conformarán con una lista de algunos pocos ítems, que no por ello tendrán menos valor y además será más sencillo dirigirnos a ellos y tenerlos bajo control.

Seguidamente, recomendamos establecer un primer contacto: presentarnos como marca, explicar nuestras intenciones de forma clara y transparente, ofrecernos a ayudarles en lo que necesiten y emplazarles para futuras acciones. Después de ese primer contacto, será necesario construir poco a poco una relación fluida, en lo que es una acción clara de relaciones públicas, actuando cada marca como mejor crea en este sentido.

Cuando esta relación a fuego lento, cuyo objetivo es convertir la marca en el referente de su segmento a ojos de los Influencers, esté más o menos consolidada, llega el momento de pensar en la realización de acciones concretas.

Las acciones pueden ir desde la prueba de producto, la revisión y opinión, la colaboración en una promoción concreta, etc. Lo que buscamos con estas acciones es la visibilidad de la marca ante una audiencia bien segmentada y que confía en el criterio del Influencer.

Las formas en que estas acciones cristalizan abarcan un amplio abanico y en cada momento convendrá seleccionar las que más interesantes sean y mayor rédito nos den como marca. Las formas principales suelen ser: posts promocionados en blogs, publicaciones promocionadas en Redes Sociales, asistencia y difusión de eventos, creación de vídeos u otros montajes audiovisuales, participación en concursos y similares o una correcta combinación de algunas de las anteriores.

Una vez tengamos clara qué tipo de acción queremos hacer, solamente nos quedará acudir a nuestro directorio de Influencers y seleccionar a los más adecuados siguiendo como criterio una combinación entre temática, impacto, base de seguidores, disponibilidad y presupuesto.

El presupuesto… Dinero e Influencers: este es un tema que daría para otra entrada independiente. Algunos Influencers pueden pedirnos miles de euros por un solo tuit, otras nos pueden salir a un precio muy razonable y otras ¡incluso sin coste!. Esto dependerá fundamentalmente de dos variables: el impacto y alcance que tenga un determinado Influencer y lo estrecha que sea la relación que hayamos previamente construido.

Según nuestra experiencia en este sector, es todavía un buen momento para obtener acciones muy rentables con unos costes todavía muy razonables. Prevemos que el coste de este tipo de acciones subirá en un futuro cercano. Así ha pasado en otros sectores y así debería de ocurrir en el nuestro, a medida que los Influencers sigan creciendo en audiencia y profesionalicen todas sus estructuras.

Como el lector habrá podido percibir, la relación de una marca con sus Influencers online requiere de una sensibilidad y de una dedicación que necesita obviamente unos recursos. Realizar la apuesta internamente o confiar en una agencia son las dos soluciones a esta cuestión de los Influencers. Cada una con sus pros y sus contras, cada una con sus particularidades. Nosotros, por motivos obvios, recomendamos optar por una agencia especializada, lo que permitirá un ahorro en tiempo y una mejora en términos de eficiencia, al tener ya construida una relación que no hay que volver a edificar para cada nueva marca o proyecto.

Marcas, Influencers, Acciones y Agencias: esperamos haber contribuido con este extenso Manual de Instrucciones a arrojar un poco de luz sobre este poliédrico asunto.

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