¿Quiénes son los influencers del mundo del bricolaje?

 La palabra ‘influencers’ es la palabra de moda en el marketing online. De un tiempo a esta parte, los influencers son los protagonistas de muchas conversaciones, cada vez más empresas nos preguntan por ellos, cada vez hacemos más y mejores acciones publicitarias que tienen que ver con ellos.

Pero, ¿quiénes son los denominados influencers? Un influencer es una persona que cuenta con credibilidad pública sobre un tema concreto y, por su presencia online e influencia en redes sociales, puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca. Los influencers han existido siempre: desde la revista especializada, al vendedor de una tienda que recomienda un producto, pasando por tu cuñado, el que siempre te aconseja. Sin embargo, el papel que juegan las redes sociales ha creado la nueva figura del influencer online: personas con miles de seguidores que generan contenido a diario y que pueden jugar un papel crucial para cualquier marca… tanto para bien (con una recomendación bien contextualizada) como para muy mal (con una crítica a un mal producto, por ejemplo).

Los influencers online comenzaron teniendo blogs, plataformas cada vez más profesionalizadas, generadoras de contenido de calidad, con multitud de visitantes y con un muy buen posicionamiento en buscadores (SEO). Pero cada vez más, estos blogueros fueron virando hacia las diferentes redes sociales, hasta el punto que hoy en día tenemos muchos influencers, con presencia solamente en redes, ocupando Instagram un puesto muy destacado en este sentido.

En otros sectores –el caso del mundo de la moda es paradigmático– la influencia de los influencers, valga la redundancia, es impresionante. Marcas top apuestan decididamente por los influencers del sector. Muchas chicas comenzaron con un modesto blog donde mostraban sus últimas compras y hoy en día viven a todo tren de los pingües ingresos que les generan sus recomendaciones en forma de posado en una red social, a razón de varios miles por fotografía.

¿Y qué pasa con los influencers del sector del bricolaje? Los influencers de nuestro sector son muchos y variados y con un índice creciente de profesionalización, aunque todavía lejos de otros sectores. Estamos en un momento ideal para realizar campañas con influencers, por el alto grado de impacto en un público bien segmentado y por los costes todavía muy razonables que podemos conseguir.

Es la decoración la que se lleva la palma en el mundillo influencer de nuestro ámbito. La también llamada deco-blogosfera tiene una nutridísima participación de muchos blogueros, dedicados con publicaciones diarias de alta calidad, algunas de ellas, colaboraciones con marcas. Nuestra pequeña selección de influencers decorativos va desde las generalistas BohoDecoChic, Três Studio o El Rincón de Sonia, hasta casos más específicos como Delikatissen (decoración nórdica) o Dar Amïna (inspiración étnica).

El bricolaje, en su omnipresente sinónimo digital ‘DIY’, también tiene una buena colección de blogs muy destacables, con interesantes proyectos. Casos como Yonolotiraría o el recién aterrizado Handfie son buenos ejemplos.

Otros ámbitos, con una relación más tangencial con nuestro sector, también tienen muy bien desarrollado su ecosistema de influencia: las manualidades (Papelisimo es un fantástico ejemplo), el ahorro en el hogar (X4Duros, con muchísimas visitas) o la jardinería  (muy recomendable Guía de Jardín) son buenos ejemplos de ello.

En el post de hoy hemos descubierto quiénes son los influencers de nuestro sector. En próximas entregas veremos qué tipo de acciones podemos llevar a cabo y por qué las marcas deberían empezar a contar con sus principales influencers.

La pregunta es reveladora: si muchas empresas cuentan con personal (o con agencia) para su relación con la prensa especializada, ¿por qué no dedicar esfuerzos también a los influencers online?

¿Qué relación tiene tu empresa con los influencers? ¡Cuéntanos en los comentarios!

4 thoughts on “¿Quiénes son los influencers del mundo del bricolaje?

  1. En nuestra experiencia en el canal online, en acciones concretas para marcas del rubro, hemos tenido excelentes resultados con sitios que captan un determinado nicho de mercado, por ejemplo demaquinasyherramientas.com
    Saludos!

  2. Todavía sólo son las marcas grandes como Bellota, Bruguer, Leroy Merlín o Ikea los que más vemos utilizar esta técnica, pero tenemos que darnos cuenta que si queremos tener un crecimiento en la red, contar con influencers para aumentar tus impactos es de las mejores tácticas para conseguir visibilidad.

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