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Más y mejores magisterios, por favor

Por Aitor Peña

Hace unos días nos enteramos que el constructor Mitsubishi cometía fraude con las emisiones de sus vehículos, manipulando las emanaciones contaminantes de al menos 625.000 unidades. El presidente de la compañía tergiversó el proceso de prueba del consumo de combustible de estos vehículos de forma que los resultados de los test reflejaron unos datos de eficiencia energética mejores que los reales. Este falseado de pruebas tuvo lugar mediante una modificación de la presión del aire aplicada a los neumáticos, lo que repercutió en los datos sobre consumo de combustible.
Sabemos que una errónea presión del neumático afecta al consumo y a las emisiones de CO2. En Europa el 71% de los conductores circula con una presión inadecuada en sus neumáticos, provocando un gasto innecesario de combustible y un aumento en las emisiones totales innecesarias de gases contaminantes. Y ya sabemos lo que ocurre: emisiones contaminantes, efecto invernadero, protocolo de Kyoto
Esta y otras actitudes se deben potenciar y se pueden enseñar. Sigue haciendo falta una enseñanza severa hacia los conductores que van al volante. Educación vial por parte de Gobiernos, Administraciones, colegios y autoescuelas. Cursos de capacitación para conductores jóvenes, noveles, mayores, infractores… y corregir infracciones como nuevas tasas de alcoholemia y presencia de drogas e incumplir la obligación de someterse a dichas pruebas de detección. O la concreción en la prohibición de nuevos sistemas de detección de radares, alterar limitadores de velocidad, distraerse con smartphones y arrojar a la vía objetos que puedan producir incendios o accidentes.
Como triatleta aficionado al ciclismo de carretera, también quiero resaltar la importancia de la prudencial distancia lateral de seguridad de 1,5 metros y alfabetizar que el conductor puede rebasar la línea continua central que delimita dos carriles para respetar la distancia lateral con el ciclista. Los 200 euros de multa y 4 puntos del permiso de conducir se me antojan insuficientes en el país europeo con más muertes de ciclistas en carretera.
En cuanto a las normativas referentes al neumático, ya no solo la mínima profundidad legal de 1,6 mm en su dibujo que la DGT ha supervisado con campañas de vigilancia de neumáticos en mal estado. Sino que también, creo, que la Guardia Civil multará en breve por llevar una presión inadecuada en las ruedas.
Así que esperemos que progresen más cursos y calen en nuestro ideario colectivo, y ya puestos, que el magisterio no lo imparta Tetsuro Aikawa, Presidente de la Mitsubishi.

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